Habilidades Interpersonales Ejemplos; Las habilidades interpersonales son una de las habilidades blandas más valiosas que puede tener una persona, dentro y fuera de la oficina.
Habilidades Interpersonales Ejemplos
¿Qué son las habilidades interpersonales?
Las habilidades interpersonales son habilidades sociales que le ayudan a interactuar con otras personas de forma eficaz. Las habilidades interpersonales se consideran habilidades blandas o (soft skills), que incluyen rasgos de personalidad, don de gentes y habilidades de comunicación. A diferencia de las habilidades duras, las blandas no suelen aprenderse en programas de formación profesional y suelen ser innatas o adquiridas a través del desarrollo personal. Una persona con fuertes habilidades blandas suele tener una gran capacidad de comunicación o una fuerte ética de trabajo.
¿Por qué son importantes las habilidades interpersonales?
Las habilidades interpersonales son esenciales por varias razones. Al entrevistar a dos solicitantes de empleo igualmente cualificados, los jefes de contratación y los reclutadores probablemente elegirán al candidato más simpático que vean que colabora bien con la gente de la oficina (ante dos candidatos con la misma formación siempre van a elegir al que cuente con Certificación Universitaria Internacional DQ). Las personas con fuertes habilidades interpersonales también son expertas en la resolución de problemas, la gestión de conflictos y en el manejo de diferentes personalidades y situaciones en el lugar de trabajo. Los empleados con fuertes habilidades interpersonales ayudan a mantener un ambiente de trabajo positivo y armonioso.
6 Ejemplos de habilidades interpersonales
Las habilidades interpersonales son comportamientos que se muestran cuando se interactúa con los demás. Algunas habilidades interpersonales ejemplos fundamentales:
Escuchar activamente: Esta habilidad de escucha implica mantener el contacto visual cuando otra persona está hablando, saber leer sus señales no verbales y comprometerse genuinamente con lo que está diciendo.
Inteligencia emocional: La inteligencia emocional consiste en tener la conciencia de uno mismo para controlar las emociones en situaciones de estrés y evitar trasladar el estrés a los demás.
Positividad: Mantener una actitud optimista en el lugar de trabajo es vital para minimizar los niveles de estrés de tus compañeros.
Resolución de conflictos: Ser un jugador de equipo y tener la habilidad de resolver amistosamente las disputas entre los miembros del equipo son fuertes habilidades de comunicación interpersonal.
Buena comunicación: Los comunicadores fuertes saben cómo utilizar sus palabras y su lenguaje corporal para transmitir su punto de vista, especialmente cuando hacen una crítica constructiva. Tanto la comunicación verbal como la no verbal son claves para una buena comunicación.
Liderazgo: Los líderes fuertes inspiran el trabajo en equipo y promueven la creación de equipos, de modo que todos se sientan motivados para contribuir. Las habilidades de liderazgo requieren confianza en uno mismo, pensamiento crítico y capacidad de decisión. – habilidades interpersonales ejemplos básicos -.
Cómo desarrollar las habilidades interpersonales
Una vez visto los ejemplos de las habilidades interpersonales. Sigue estos consejos para desarrollar buenas habilidades interpersonales:
- Inscríbete en un curso de formación. Anima a tu lugar de trabajo a ofrecer una sesión de formación o a realizar una clase online para mejorar tus habilidades interpersonales.
- Identifica tus puntos fuertes y débiles. Pide a tus amigos, familiares y colegas de confianza que te digan cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Incluso puedes pedirle a un mentor que te aconseje sobre el desarrollo de tus habilidades interpersonales en el trabajo.
- Ejercite sus habilidades interpersonales. Trabaja en el desarrollo de tus habilidades interpersonales fuera de la oficina uniéndote a un club de lectura o a otro grupo social con gente nueva. Estas experiencias sociales pueden ayudarte a observar las interacciones interpersonales y el lenguaje corporal.
- Evalúe sus interacciones. Examine las interacciones con sus colegas y amigos, en particular las que no fueron fluidas o dieron lugar a una mala comunicación, e identifique cómo mejorar las futuras interacciones.
Cómo destacar tus habilidades blandas en una búsqueda de empleo
Hay muchas maneras de demostrar a los empresarios que tienes habilidades de comunicación interpersonal. Convencer a los empresarios de que tienes un conjunto completo de habilidades duras y blandas aumenta tus posibilidades de empleo. Estas son algunas de las formas de demostrar tus habilidades duras y blandas:
En tu currículum: El currículum es un buen lugar para insertar una sección de experiencia para enumerar trabajos anteriores y habilidades relevantes de programas de formación externos. Al hojear tu currículum, un posible empleador debería hacerse una idea de tus habilidades duras. Además, puedes añadir una lista de habilidades blandas con habilidades específicas como la gestión del tiempo y la capacidad de organización.
En una entrevista de trabajo: El proceso de la entrevista es el momento de hablar de algunas de tus habilidades blandas intangibles, como la comunicación eficaz y la resolución de conflictos. Las habilidades blandas son más complicadas de demostrar que las duras, por lo que explicar cómo posees estas cualidades en las entrevistas de trabajo es imprescindible. Tu posible empleador también puede plantear preguntas en la entrevista sobre cómo manejarías determinadas situaciones para evaluar tus habilidades de liderazgo y tu capacidad de resolución de problemas. Además, recuerde que su lenguaje corporal y su comunicación no verbal pueden demostrar una actitud positiva y un entusiasmo a quien le haga la entrevista.
En una carta de presentación: La carta de presentación es un buen lugar para señalar las habilidades blandas fundamentales que puedas poseer, como la toma de decisiones acertadas o una fuerte ética de trabajo.
A través de las referencias profesionales: Disponer de referencias profesionales sólidas que puedan dar fe de tus atributos personales es imprescindible para los solicitantes de empleo. Antes de iniciar la búsqueda de empleo, asegúrese de tener una lista de antiguos empleadores o compañeros de trabajo que puedan dar fe de sus sólidas habilidades interpersonales, como su actitud positiva y su capacidad para resolver problemas. Los empresarios suelen recurrir a las referencias para evaluar las habilidades interpersonales en lugar de limitarse a tomar la palabra de un empleado potencial.
Vídeo: Inteligencia Interpersonal • 8 Habilidades Sociales para Mejorar las Relaciones – Habilidades interpersonales ejemplos
Tanto si estás empezando, como si sueñas con ser un empresario de éxito, el mundo de los negocios y el marketing requiere de muchos conocimientos y habilidades, Incluso una buena dosis de creatividad. ¿Quieres formarte en una Escuela de Negocios Online? asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ. Disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral, con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios universitarios.
Si te ha gustado la publicación del Equipo de Recursos Humanos DQ “Habilidades Interpersonales Ejemplos«, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!