Ventaja absoluta en comercio internacional ¿Qué es?; Imaginemos que usted es dueño de una propiedad que contiene una gran arboleda y, por alguna razón, decide que quiere convertir esos árboles en leña para la chimenea. Imaginemos también que un conglomerado de empresas a nivel internacional posee una arboleda exactamente igual a la tuya, mismo número de árboles y de la misma especie. Es seguro que el conglomerado de empresas a nivel internacional sería capaz de fabricar más leña para la chimenea con sus árboles que tú. (Sin ánimo de ofender.) Esto significa que el conglomerado de empresas tiene una ventaja absoluta en el mercado de la fabricación de leña para chimeneas.

Ventaja Absoluta en Comercio Internacional ¿Qué es?

¿Qué es la ventaja absoluta?

La ventaja absoluta en comercio internacional es la capacidad de una entidad -ya sea una sola persona, una empresa o una nación entera- de producir más cantidad de un producto concreto que sus competidores utilizando la misma cantidad de recursos.

En el ejemplo mencionado de la producción de leña para chimeneas, un conglomerado de empresas a internacional está mejor equipado para procesar una arboleda entera que un individuo. El presunto acceso del conglomerado al capital, al equipo, a los empleados y al transporte eclipsaría los que posee una persona individual. Por lo tanto, el conglomerado de empresas disfruta de una ventaja absoluta en la recolección de esa arboleda. En pocas palabras, puede producir más troncos de leña que el individuo.

¿Cuál es el origen de la ventaja absoluta en comercio internacional?

La teoría de la ventaja absoluta en comercio internacional se remonta al economista escocés del siglo XVIII Adam Smith. En La riqueza de las naciones (publicada en 1776), Smith defendía una simbiosis capitalista entre naciones. Observó que los distintos países tenían una ventaja absoluta en ciertas formas de industria, pero que ninguna nación tenía una ventaja absoluta en todas las industrias. Por lo tanto, Smith abogaba por el comercio internacional para que las exportaciones de un país pudieran ser las importaciones de otro.

Por ejemplo, en la época de Smith, el ron era un producto popular tanto en Europa como en América. El ron se crea a partir de azúcar fermentado, y el azúcar crece mejor en climas cálidos. Así, las islas cálidas y tropicales del Caribe -recientemente colonizadas por los europeos- tenían una ventaja absoluta en la producción de azúcar. Pero esas islas no contaban con la maquinaria necesaria para fermentar eficazmente ese azúcar, embotellarlo y enviarlo por todo el mundo. Las naciones europeas disponían de esa maquinaria e infraestructura, por lo que tenían una ventaja absoluta en el procesamiento real del ron, una vez que la materia prima estaba presente.

Smith también propuso el concepto de economías de escala. En esencia, esto dice que las empresas a gran escala, que producen grandes cantidades de ciertos bienes, son capaces de producir sus productos a un precio unitario mucho menor que los pequeños productores. Por citar el ejemplo del papel, al conglomerado internacional le costará mucho menos dinero producir unidades de leña para combustión que a usted como individuo que trabaja solo.

Que-Master-hacer-Después-de-Economía

Ventaja absoluta frente a ventaja comparativa: ¿Cuál es la diferencia?

La ventaja absoluta en comercio internacional se refiere a la cantidad total de un producto que pueden producir diferentes entidades. El concepto de ventaja comparativa es similar, pero también tiene en cuenta la eficiencia. En el ejemplo de la madera para chimeneas antes mencionado, el conglomerado internacional no sólo es capaz de producir más madera que un individuo, sino que también puede hacerlo a un coste de menor, y su maquinaria permitiría realizar el trabajo en menos horas.

La ventaja absoluta y la ventaja comparativa no siempre van de la mano. Al comparar dos países, es posible que uno tenga una mayor ventaja absoluta en comercio internacional en la producción de bienes mientras que el otro tenga una mayor ventaja comparativa. Esto se debe a los factores de producción.

Consideremos las diferencias entre Estados Unidos y Asia en la producción de ropa.

Estados Unidos tiene una mayor mano de obra, una mayor oferta de algodón y otros recursos, y una infraestructura más completa que Asia. Es capaz de producir un mayor volumen global de ropa y, por tanto, tiene una ventaja absoluta en ese mercado.

Pero Asia, a pesar de tener menos recursos, tiene en realidad una ventaja comparativa sobre Estados Unidos en este mercado. Esto se debe a su mano de obra de bajo coste. Sencillamente, los trabajadores asiáticos cobran menos que sus homólogos estadounidenses, y los inmuebles de las fábricas también están disponibles a un coste menor.

Estados Unidos gana con el comercio con Asia porque la ventaja comparativa de Asia en la industria de la confección hace que los precios sean deseables para los consumidores estadounidenses. Pero los trabajadores estadounidenses de la confección se ven perjudicados por el comercio con Asia porque sus puestos de trabajo se pierden en una región con una gran ventaja comparativa.

Asia se beneficia del comercio con Estados Unidos porque la cantidad de ropa que demanda el mercado estadounidense supera lo que los productores asiáticos podrían vender en su país. Así, al exportar sus productos, impulsan su propio crecimiento económico. La desventaja para Asia es que pasa a depender de los bajos salarios. Esto implica que si otro país surge como un lugar más barato para fabricar ropa, la industria puede emigrar a ese nuevo país.

La naturaleza de la economía internacional hace que las industrias graviten hacia las regiones con el menor coste de oportunidad. Cuando hay libre comercio entre las naciones, las empresas saben que pueden ganar produciendo sus bienes al menor coste posible y enviándolos después a los mercados de consumo. De ello se deduce que la ventaja comparativa puede ser un factor más importante en la producción de bienes que la ventaja absoluta en comercio internacional.

Vídeo: Ventaja absoluta en comercio internacional ¿Qué es?

Tanto si estás empezando, como si sueñas con ser un empresario de éxito, el mundo de los negocios y el marketing requiere de muchos conocimientos y habilidades, Incluso una buena dosis de creatividad. ¿Quieres formarte en una Escuela de Negocios Online? asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ. Disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral, con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios universitarios.

Si te ha gustado la publicación del Equipo de Recursos Humanos DQVentaja Absoluta en Comercio Internacional ¿Qué es?«, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Recursos Humanos DQ » Portfolio » Business » Ventaja Absoluta en Comercio Internacional ¿Qué es? | RRHH DQ