Diferencias entre Soft Skills y Hard Skills; Para conseguir un puesto en el mercado laboral, necesitas tener las habilidades que quieren las empresas y los reclutadores. ¿Pero sabes cuáles son estas habilidades? Bueno, los términos más populares para definirlas son las Soft Skills (habilidades blandas) y las Hard Skills (habilidades duras).
Para que no te pierdas en este tema, sigue leyendo este post y encuentra la información principal sobre las soft skills y hard skills, y cómo diferenciarlas cuando te preparas para el mercado.
Diferencias entre Soft Skills y Hard Skills
¿Qué son las soft skills y hard skills?
Soft skills y hard skills son términos que proceden del inglés y se refieren a las habilidades que tiene cada persona para realizar una tarea o acción. Teniendo esto en cuenta, no hay nada más natural que los reclutadores las identifiquen en los candidatos, con el fin de conseguir el mejor profesional para el puesto de trabajo de su empresa.
¿Qué son las soft skills?
Las soft skills son las capacidades de comportamiento de una persona. Incluyen características de personalidad y temperamento. Son más difíciles de identificar, ya que no pueden medirse ni probarse de forma objetiva.
Por eso, en los procesos de selección, los reclutadores tienden a crear preguntas dinámicas o específicas en las entrevistas.
9 Ejemplos de soft skills
Para que el concepto de soft skills quede más claro, he aquí algunos ejemplos de estas habilidades:
- habilidades de liderazgo
- empatía
- creatividad
- inteligencia emocional
- capacidad de persuasión
- paciencia
- flexibilidad
- capacidad de comunicación
- resiliencia.
¿Qué son las hard skills?
A diferencia de las soft skills, las hard skills son competencias técnicas. Es decir, aquellas competencias que se pueden conseguir haciendo un curso, leyendo un libro, yendo a un congreso, etc. Pueden ser evaluadas y medidas por los reclutadores sin mayores problemas.
Por ejemplo, si realizas un curso de recepcionista de hotel, tendrás las hard skills o competencias técnicas perfectas para el puesto de la recepción de un hotel.
En general, las hard skills se presentan en el currículum y, durante bastante tiempo, fueron las más valoradas por las empresas. Al fin y al cabo, si el candidato tenía grandes aptitudes técnicas, sería la persona ideal para el puesto, ¿no? Con el tiempo, se vio que no era así.
En muchos casos, el profesional contratado, aun sabiendo hacer el trabajo, no consigue adaptarse a la cultura organizativa de la empresa o no interactúa bien con sus compañeros. Esto dificulta la productividad, genera conflictos y puede dar lugar a despidos.
Así, las empresas se dieron cuenta de que el aspecto conductual era un factor relevante a la hora de contratar. Esto hizo que las soft skills ganaran protagonismo junto a las hard skills.
Ahora que sabes las diferencias entre soft skills y hard skills, veamos otro ejemplo, Como hablábamos en el ejemplo de trabajar en el hotel de recepcionista puedes ser muy bueno a nivel técnico realizando tareas de software en la recepción hotelera (hard skills), pero igual no eres una persona muy paciente con los clientes, entonces estarías fallando en las soft skills).
8 Ejemplos de hard skills
Para ilustrarlo mejor, he aquí algunos ejemplos de este tipo de competencias técnicas:
- Dominio de un idioma
- Conocimientos de programación
- Conocimientos de Photoshop
- Técnicas de costura
- Licenciatura
- Máster o curso de especialización
- Conocimientos de primeros auxilios
- Realización de un curso de formación.
Como ya hemos definido cada una de ellas, entendamos mejor sus diferencias.
¿Cuáles son las diferencias entre soft skills y hard skills?
Ahora que conoces los conceptos de soft skills y hard skills, probablemente ya te hayas dado cuenta de las diferencias entre ellas.
Las soft skills son habilidades que afectan a las relaciones interpersonales y no tienen relación directa con ninguna actividad profesional. Por tanto, pueden utilizarse en distintos puestos, empresas o funciones.
Por otra parte, las hard skills implican conocimientos prácticos destinados a realizar una actividad o servicio específico. Por eso, no son útiles en todas las situaciones. Al fin y al cabo, para un puesto de contable, por ejemplo, tus conocimientos de Photoshop no serán relevantes.
¿Cómo desarrollar las soft skills y las hard skills?
Al entender las diferencias entre soft skills y hard skills, es habitual que mucha gente considere las hard skills como competencias que pueden aprenderse, mientras que las soft skills nacen con nosotros. Sin embargo, ambas pueden desarrollarse y mejorarse.
Para reforzar las hard skills, el proceso es más sencillo: ¡estudia! Esto incluye tanto la educación formal, como los cursos técnicos, superiores, de especialización o gratuitos, como el aprendizaje individual. En el caso del aprendizaje individual, puedes ver vídeos en Internet, leer libros o adquirir conocimientos a través de la experiencia.
En cambio, el trabajo con las soft skills es un poco más complejo. Al fin y al cabo, implican cuestiones de comportamiento. Por tanto, el primer paso es buscar el autoconocimiento. Es posible recurrir a la terapia, a una sesión de coaching o incluso percibirte mejor a ti mismo, encontrando lo que realmente quieres evolucionar.
Tras identificar los comportamientos que necesitas desarrollar, sólo tienes que buscar la forma más eficaz de hacerlo. En algunos casos, es continuando con la terapia, en otros haciendo meditación y también hay situaciones en las que es interesante realizar un curso o formación que te ayude a desarrollar una determinada habilidad, por ejemplo, un curso de inteligencia emocional.
¿Cómo pueden ayudarte las empresas a desarrollar estas capacidades?
Es importante que tomes la iniciativa para mejorar constantemente tus skills. Sin embargo, las empresas también tienen un papel importante en este proceso y pueden ayudar en el desarrollo profesional.
Es habitual que las empresas con el objetivo de mejorar las hard skills de sus empleados, empiecen a invertir en:
- Conferencias.
- Programas de formación.
Otra buena práctica es financiar total o parcialmente cursos de formación profesional, de idiomas, de postgrado o de especialización.
En cambio, para mejorar las soft skills, la estrategia es diferente. La empresa puede promover conferencias centradas en el desarrollo del comportamiento, pero lo más interesante es invertir en talleres. Al fin y al cabo, promueven acciones prácticas.
También merece la pena invertir en programas de seguimiento individual. En este caso, el empleado recibe frecuentes comentarios sobre sus habilidades, siendo orientado sobre lo que puede mejorar y en lo que destaca.
¿Qué ventajas aportan las soft skills y hard skills?
Como puedes ver, hay mucho contenido en internet hablando de las diferencias entre soft skills y hard skills. Pero, en la práctica, ¿por qué son tan importantes y por qué hay que desarrollarlas? Pues porque trabajar estas habilidades aporta varios beneficios tanto a las empresas como a los profesionales.
Ventajas de las soft skills y hard skills para el profesional
Al mejorar sus competencias, el trabajador adquiere más motivación y seguridad para desempeñar una función. Además, crece su autoestima, así como el valor que tiene para el mercado. Al fin y al cabo, estará preparado en términos técnicos y como persona.
De este modo, será mucho más fácil ser contratado y destacar, ya sea en procesos de selección o dentro de la empresa en la que ya trabaja.
Ventajas de las soft skills y hard skills para la empresa
Desde el punto de vista de la organización, invertir en las competencias de los empleados genera una mayor productividad. Esto se debe a que estarán mejor preparados para tratar cuestiones técnicas, así como emocionalmente más equilibrados para relacionarse con los compañeros de trabajo.
Todo ello se traduce en un entorno armonioso, con personas motivadas para dar lo mejor de sí mismas a la empresa.
Ahora que está más claro cuáles son las diferencias entre soft skills y hard skills y sus ventajas, te estarás preguntando cómo presentarlas en una entrevista de trabajo. Tranquilo, ¡te lo explicamos!
¿Cómo hablar de las soft skills y hard skills en una entrevista de trabajo?
Tanto si se trata de habilidades técnicas como conductuales, la mejor forma de hablar de soft skills y hard skills en una entrevista es mediante ejemplos prácticos.
En el caso de las hard skills, menciona directamente tus conocimientos y cómo los has utilizado ya. Si sabes trabajar con Photoshop, por ejemplo, habla de los trabajos que ya has realizado utilizando la herramienta. En algunos casos, el entrevistador también puede hacer algunas pruebas para verificar tus habilidades.
Cuando se trata de soft skills, lo ideal es hablar de situaciones en las que hayas aplicado dichas habilidades y cómo generaron resultados positivos.
Así, si quieres demostrar tu capacidad de persuasión, por ejemplo, puedes mencionar alguna situación difícil en la que tuviste que negociar mucho para cerrar una venta o conseguir que aprobaran una idea. Además, es importante mencionar los beneficios que esto ha supuesto para tu equipo o tu antigua empresa.
¿Cómo pueden ayudarte en tus estudios las soft skills y las hard skills?
Hasta ahora hemos mencionado la importancia de las soft skills y hard skills para el mercado laboral. Sin embargo, desarrollarlas también ofrece ventajas para quienes aún están estudiando.
Si quieres especializarte en un área determinada, cuantas más hard skills relacionadas con ella tengas, más fácil te resultará adquirir nuevos conocimientos. A la inversa, la diversidad de habilidades técnicas te ayuda a aportar nuevas ideas y a conectar contenidos.
En cuanto a las soft skills, ayudan a todo tu proceso de aprendizaje. Incluyen saber gestionar tu tiempo de estudio, saber realizar actividades en grupo, ser capaz de crear técnicas que faciliten tu aprendizaje, tener la concentración necesaria para evitar distracciones, etc.
Después de todo lo que hemos explicado sobre las diferencias entre soft skills y hard skills, puedes ver lo importante que es desarrollar estas habilidades, pero recuerda que ambas son valoradas por las empresas y son importantes para que crezcas como persona y como profesional. Así que no dejes de mejorar.
Si te ha gustado la publicación del equipo de recursos humanos DQ “Diferencias entre Soft Skills y Hard Skills“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!