Tipos de CRM más Utilizados y Ejemplos; las aplicaciones o programas CRM en la nube, son ahora el mayor mercado de software a nivel mundial. Hay muchas razones para esto, ya que las empresas están compitiendo para ganar clientes. Describiremos cinco tipos de software CRM y sus utilidades como por ejemplo el CRM Salesforce.
El mercado del software y las marcas de CRM representan ahora una cuarta parte de los ingresos de software de aplicación empresarial en todo el mundo, que ascendieron a 193.600 millones de dólares en 2018, según revela el estudio de Gartner.
Tipos de CRM más Utilizados y Ejemplos
Se vuelve obvio si piensas en lo importante que se ha vuelto la información en la era digital. Empresas de todos los tamaños tratan de hacer el mejor uso posible de los datos que ya recogen sobre sus clientes y prospectos. Las soluciones CRM personalizadas les ayudan a lograr este objetivo, lo que conduce a un mejor servicio al cliente y a un aumento de los beneficios.
Si estás empezando con las herramientas CRM, primero cubriremos algunos aspectos básicos. Siéntase libre de saltárselo si ya conoce qué es un CRM para ir directamente a los tipos de aplicaciones CRM y revisar algunos ejemplos disponibles en el mercado.

¿Qué es el software CRM?
El software de gestión de relaciones con los clientes (CRM-Customer relationship management) es una herramienta que puede utilizar para almacenar y gestionar datos sobre sus clientes. La información de contacto, el historial de compras, los problemas de servicio registrados, las consultas abiertas, las oportunidades de ventas e incluso las campañas de marketing pueden gestionarse desde un CRM.
No importa en qué industria estés o el tamaño de tu empresa, si tienes usuarios o clientes, tener CRM personalizado es el camino a seguir. Los beneficios del software CRM incluyen un mejor servicio al cliente, una mejor comprensión de las relaciones con los clientes, una mejor gestión de los clientes potenciales y, finalmente, más ventas cerradas. ¿Quién no quiere esto en su empresa?
Tipos de Software CRM
Existen cinco tipos diferentes de software CRM:
1.- Operativo – este tipo de CRM le permite gestionar mejor su negocio basándose en los datos que recoge de sus clientes.
2.- Analítico – un tipo de CRM que permite la visualización de datos, lo que le da una mejor visión de sus clientes, sus interacciones con su negocio y las posibilidades.
3.- Colaborativo – aquí, el énfasis está en la forma en que puede interactuar con sus vendedores y distribuidores basándose en los datos compartidos de los clientes.
4.- Gestión de campañas – una combinación de CRM analítico y operativo, utilizados para ejecutar campañas de ventas o de marketing directo utilizando la información de contacto recogida en el sistema.
5.- Estratégico – este tipo pone a los clientes en primer lugar, lo que le permite utilizar la información sobre los clientes y las tendencias del mercado para tomar mejores decisiones comerciales.
1.- CRM Operativo
Los CRM operativos dan a sus departamentos de marketing, ventas y servicio al cliente la posibilidad de apoyar mejor a sus clientes actuales y potenciales.
Como puedes estructurar la información sobre tus contactos dentro de la herramienta y establecer procedimientos estándar, la herramienta puede ser utilizada para la automatización, incluyendo:
- Automatización del marketing
- Automatización de ventas
- Automatización de servicios
De esta manera, diferentes departamentos pueden trabajar juntos en la captación, el fomento y el cierre de acuerdos para su empresa.
Por ejemplo, los clientes potenciales procedentes de diferentes canales de marketing pueden ser cargados o importados automáticamente en el CRM a través de la integración con herramientas como MailChimp o Outreach.
El hecho de tener toda la información en una sola herramienta mejora el funcionamiento de su empresa. Al mismo tiempo, hay menos posibilidades de «perder» una venta, o de una mala comunicación entre departamentos.
Ejemplos de CRM operativo:
Ejemplo CRM Operativo Gratuito HubSpot
Ejemplo CRM Operativo SalesForce
2. CRM Analíticos
Los CRM analíticos ayudan a las empresas a hacer un mejor uso de la información que recogen sobre los clientes. Esto puede incluir las preferencias de los clientes, canales, puntos de contacto, intereses y más.
Mientras que los CRM operativos atribuyen los clientes al embudo de ventas, los CRM analíticos ayudan a comprenderlos. (estamos hablando de Big Data)
Luego, basándose en los datos de contacto, los componentes para la minería de datos pueden reunir aún más información, incluyendo tendencias y ayudar a reconocer patrones en los conjuntos de datos. De esta manera, las empresas pueden utilizar los datos que ya han recopilado para tomar mejores decisiones comerciales.
Ejemplo de CRM analítico:
Ejemplo CRM Analítico Zoho
3. CRM Colaborativo
Otro de los CRM más Utilizados por las empresas, son los colaborativos, que permiten a los diferentes equipos de su organización compartir la información sobre los clientes. Mientras que los CRM operativos a menudo se centran en el marketing y las ventas, en este caso, el énfasis está en el servicio al cliente.
Con los CRM colaborativos, puede mejorar el intercambio de información entre departamentos como el de ventas y marketing, pero también los equipos de soporte. Estos departamentos a menudo trabajan por separado, lo que hace más difícil atender las consultas de los clientes. En los CRM de colaboración, la gestión de las relaciones con sus clientes es más fácil y efectiva.
Ejemplo de CRM Colaborativo:
Ejemplo CRM Colaborativo Pipedrive
4. CRM Gestión de Campañas
Muy a menudo, los CRM de gestión de campañas pueden describirse como CRM analíticos u operativos. Esto se debe a que combinan de alguna manera las características que permiten el uso de los datos de los clientes recopilados y los conocimientos para llevar a cabo campañas de marketing o de ventas.
Sin embargo, es importante distinguir este tipo de solución CRM, si su objetivo es específicamente utilizar la información de contacto para planificar, gestionar y analizar mejores campañas.
Para hacer posible la ejecución de campañas desde un CRM, las herramientas populares se integran con diferentes proveedores de campañas de correo electrónico, como Mailchimp o Outreach. (Ya mencionado antes).
En este ejemplo, la acción se invierte, lo que significa que se puede utilizar el CRM como herramienta para ejecutar una campaña, que luego se distribuye o se lleva a cabo a través de un software de integración de correo electrónico.
Ejemplo de CRM de gestión de campañas:
Ejemplo CRM Gestor de Campañas Active Campaign
5. CRM Estratégico
El CRM estratégico se centra en los clientes (pero no es directamente un CRM Colaborativo). En este ejemplo, la recopilación de información sobre los clientes y las interacciones entre ellos y su empresa puede llevar a mejorar su relación con ellos.
Este tipo de CRM se denomina estratégico. No sólo le proporciona información de inmediato, sino que ajusta o personaliza la forma en que interactúa con los clientes a largo plazo. Esta solución es útil si estás en un negocio en el que el foco está en las relaciones a largo plazo, en lugar de las ventas rápidas y las campañas cortas.
¿Cómo elegir un CRM para su negocio?
Como puedes ver, algunos de los tipos de CRM se pueden encontrar en las mismas herramientas, como Hubspot, Salesforce o Zoho. Como estos ejemplos ofrecen planes específicos para diferentes propósitos, vale la pena saber qué tipo de CRM necesita para tomar la mejor decisión.
Si tiene dificultades para elegir un CRM, debe conocer perfectamente sus objetivos empresariales:
- ¿Quieres automatizar tu marketing o tus ventas?
- ¿Buscas soluciones para analizar a tus clientes?
- ¿Cómo te gustaría que colaboraran los departamentos de tu empresa?
- ¿Te centras en las relaciones a largo plazo con tus clientes?
Basándose en estas preguntas, puede determinar qué características debería tener su CRM deseado.
Otra opción es invertir en servicios de desarrollo de CRM personalizado. Es su propio CRM, basado completamente en sus necesidades y objetivos empresariales.
Una vez más, evalúe cómo le gustaría exactamente gestionar a sus clientes. Luego, analice las soluciones listas para usar y vea si responden a sus necesidades.