Sostenibilidad Social de una Empresa: ¿Qué es? ¿Qué Significa?; En el ámbito empresarial, la sostenibilidad social anima a las empresas a dar prioridad a las necesidades humanas básicas de sus empleados y a realizar contribuciones positivas a la sociedad.

La sostenibilidad social en la actividad económica se refiere a las acciones que apoyan el desarrollo de una empresa en armonía con su entorno y especialmente con las personas.

Cuando las empresas evalúan la viabilidad de sus actividades en un determinado lugar, probablemente sea necesario identificar las implicaciones sociales que estas actividades tendrán en la comunidad.

Para ello, las preguntas a las que hay que dar respuesta son al menos:

  • ¿Qué aspectos de la actividad de la empresa serán de interés para la comunidad?
  • ¿Cómo se trabajará para garantizar que las actividades de la empresa no afecten al estilo, la cultura y la calidad de vida de esa comunidad?

Ahí radica la importancia de la sostenibilidad social, como puente entre el desarrollo económico y el social.

MBA Dirección de Empresas Online

Sostenibilidad Social de una Empresa: ¿Qué es? ¿Qué Significa?

¿Qué es la sostenibilidad social?

La sostenibilidad social implica la creación de políticas que mitiguen la desigualdad social y promuevan la igualdad de oportunidades para que todos los seres humanos vivan una alta calidad de vida, independientemente de su origen socioeconómico o cultural. La construcción de comunidades e instituciones socialmente sostenibles requiere que los órganos ejecutivos tengan en cuenta la equidad, la diversidad, los derechos humanos, la cohesión social y los derechos laborales en todos los procesos de toma de decisiones y cadenas de valor. Estas tácticas pretenden crear un mejor clima social para las generaciones actuales y futuras.

La sostenibilidad social es una de las tres áreas del desarrollo sostenible, junto con la sostenibilidad medioambiental (que promueve la mitigación del cambio climático y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad dentro del ecosistema global) y la sostenibilidad económica (que implica la creación de crecimiento económico sin sacrificar la responsabilidad medioambiental o social).

En 2015, las Naciones Unidas esbozaron diecisiete objetivos de desarrollo sostenible específicos en los tres pilares de la sostenibilidad. Los objetivos de desarrollo sostenible relativos a la sostenibilidad social abordan temas como la pobreza, el hambre, la salud pública, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la desigualdad y la justicia social.

¿Por qué es importante la sostenibilidad social de una empresa?

Es importante que las empresas practiquen la sostenibilidad social por muchas razones, entre ellas:

Crea una plantilla más productiva: La sostenibilidad social mejora la moral de los empleados, lo que conduce a una plantilla más productiva y comprometida.

Reputación positiva para el consumidor: Los consumidores son más conscientes que nunca del impacto social de las empresas que eligen como clientes. Esta concienciación hace que sea más probable que trabajen con una empresa que prioriza una buena calidad de vida para sus empleados y menos probable que trabajen con las que no lo hacen.

Crea una cadena de suministro más segura: Dar prioridad al bienestar de los trabajadores ayuda a prevenir las interrupciones de la cadena de suministro. Proporcionar a los trabajadores una formación adecuada, un salario digno y unas condiciones de trabajo seguras disminuye la posibilidad de que se produzcan defectos en los productos y escasez de personal.

Mejora la gestión de riesgos: Las empresas que ignoran la sostenibilidad social son más propensas a crear productos de calidad inferior o a cometer costosos errores que pueden perjudicar su crecimiento económico a largo plazo. Por ejemplo, supongamos que una empresa de transporte obliga a sus conductores de camiones a conducir durante jornadas excesivamente largas sin descanso. Esta decisión aumenta el riesgo de que un conductor somnoliento sufra un costoso accidente que provoque bajas entre los empleados y/o civiles, la destrucción de mercancías y la disminución de las ventas debido a la mala publicidad.

Sienta las bases de otros aspectos de la sostenibilidad: Las organizaciones suelen pasar por alto la dimensión social de la sostenibilidad en favor de las cuestiones económicas y medioambientales. Sin embargo, abordar los problemas económicos y medioambientales sin construir primero el capital social y priorizar las necesidades humanas básicas puede hacer que una empresa no alcance todo su potencial positivo.

Ejemplos de sostenibilidad social en las empresas

La sostenibilidad social de una empresa, debe iniciarse teniendo en cuenta  algunas cuestiones en las que debe hacer hincapié. Intente abordar estas cuestiones tanto para las partes interesadas internas como para las externas.

  1. Diversidad: Es vital esforzarse para que la plantilla de una organización represente a un grupo diverso de géneros, razas, etnias y culturas. Construir una comunidad empresarial diversa que fomente y acepte diversos puntos de vista evita que la organización desarrolle una cultura y una filosofía excluyentes.
  2. Calidad de vida: Uno de los principios básicos de la sostenibilidad social es la mejora de la calidad de vida de los empleados, los proveedores, los vendedores, los contratistas y los clientes, lo que significa abogar por el acceso a prestaciones de calidad en materia de salud física y mental, una vivienda asequible, seguridad laboral, una mejor educación y el desarrollo de nuevas habilidades.
  3. Equidad social: Uno de los principios básicos de la sostenibilidad social de una empresa consiste en promover políticas justas y equitativas para todos. Trabajar para atender las necesidades de los grupos desatendidos mejora el clima social y económico para todos.
  4. Cohesión social: La cohesión social es un concepto que construye valores compartidos y fortalece las relaciones dentro de un grupo. La lluvia de ideas para crear un mayor sentido de comunidad dentro y fuera de su organización promueve la conexión humana y fortalece el bienestar general.
Ejemplos de sostenibilidad social en las empresas

Ejemplo de actividades socialmente sostenibles

Si una empresa agrícola se instala en un territorio, puede perfectamente invitar a los habitantes a trabajar allí. Asimismo, puede destinar parte de sus terrenos a la construcción de espacios de uso comunitario, como gimnasios, campos deportivos y/o centros de reunión para la celebración de eventos en beneficio de la comunidad.

Además, la empresa puede ser un centro de estudios para que las universidades y los estudiantes en formación adquieran experiencia o información relevante para la investigación en las ciencias médicas, medioambientales o sociales.

La posibilidad de que los residentes activen los negocios es también una consecuencia de la actividad sostenible, ya que esto no ocurriría si el negocio no estuviera en ese lugar. Por lo tanto, la instalación de un nuevo restaurante, hotel o gasolinera es una consecuencia de esta actividad económica.

Por otro lado, cuando las empresas participan en el desarrollo de la comunidad, trabajan directamente en proyectos que les benefician. Por ejemplo, la instalación de una escuela rural donde no la había, o la cofinanciación de la pavimentación de un acceso a un complejo. Todos los elementos de urgencia e importancia para la comunidad, que son posibles con esfuerzos conjuntos entre la empresa, la comunidad y, a veces, los gobiernos locales o estatales.

Cómo practicar la sostenibilidad social en su empresa

A continuación se indican algunos pasos sencillos y prácticos que puede dar para activar la sostenibilidad social de una empresa.

Cultivar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Dar a los trabajadores tiempo suficiente para cultivar una vida familiar y social sana para elevar la moral y evitar el agotamiento. Considere la posibilidad de instituir los viernes de media jornada, anime a los empleados a tomarse días de salud mental cuando sea necesario, o haga que sea una opción trabajar a distancia desde casa siempre que sea posible.

Done a una causa social. La filantropía puede consistir en donar dinero a una causa social digna, pero también puede consistir en donar servicios o bienes. Por ejemplo, una empresa que vende zapatos podría considerar la posibilidad de donar un par a una persona sin hogar por cada 5 pares vendidos.

Haga hincapié en la importancia de la salud y la seguridad. Las condiciones de trabajo seguras deben tener siempre prioridad sobre cualquier otro imperativo empresarial, especialmente el resultado final de la empresa. Inspeccione regularmente todo el equipo para asegurarse de que todo está en condiciones seguras, y considere la posibilidad de actualizarlo cuando haya opciones más seguras. Sea prudente al evaluar los protocolos de seguridad y cree políticas que animen a los empleados que se sientan enfermos a quedarse en casa.

Retribuya a su comunidad local. Busque métodos para crear un compromiso positivo con la comunidad que permita a la empresa comprometerse con sus grupos de interés externos. Estos métodos pueden incluir el uso de suministros de empresas locales y la creación de asociaciones con ellas, la creación de un programa que recompense a sus empleados por el voluntariado o la reducción del impacto medioambiental de su empresa.

Asóciese con grupos de defensa. Su organización puede colaborar con muchos grupos de defensa de los derechos laborales en general para crear un mejor entorno de trabajo o mejorar cuestiones específicas. Por ejemplo, una empresa puede colaborar con una organización de defensa de los discapacitados para que su lugar de trabajo sea más adecuado para ellos.

Dar prioridad a la diversidad en las prácticas de contratación. Una plantilla diversa es un elemento clave para construir una empresa socialmente sostenible. Puede conseguirlo estableciendo objetivos de contratación de diversidad, ampliando su red de contratación para incorporar una reserva de talento más diversa, creando políticas y oportunidades de empleo que atraigan a diversos candidatos y utilizando un lenguaje más inclusivo en los anuncios de empleo.

Dé prioridad a los derechos de los empleados. Establezca iniciativas para garantizar que su empresa no sacrifica los derechos de los empleados en favor del crecimiento económico. Garantice a sus empleados un salario digno, la misma remuneración por el mismo trabajo, un horario razonable, bajas por enfermedad y vacaciones pagadas, y otros derechos básicos.

sostenibilidad social de una empresa para el éxito a largo plazo

¿Qué beneficios tiene la sostenibilidad social para las empresas?

Los beneficios son diversos, pero el más importante es que son a largo plazo, es decir, a lo largo del tiempo.

Algunos beneficios de la sostenibilidad social de una empresa son:

  1. Proyectar transparencia en su actividad económica.
  2. Promueve una relación armoniosa entre la empresa y la comunidad.
  3. Los proyectos que nacen con la comunidad son participativos. Por lo tanto, su probabilidad de éxito es mayor que si fueran concebidas únicamente por la empresa.
  4. Permite la articulación público-privada, a través de proyectos con instituciones estatales, aunando recursos y esfuerzos en beneficio de una comunidad.
  5. La organización genera la apropiación de la comunidad y/o la identificación con su actividad. Así, su operación puede proyectarse a largo plazo.

En resumen, las empresas que realizan una actividad económica socialmente sostenible tienen más probabilidades de éxito porque son mucho más analíticas que las que no lo hacen. Esto se debe a que integran las opiniones de otros actores relevantes del territorio, como los residentes locales, las instituciones estatales, las organizaciones sociales y sus propios trabajadores. Así se construyen relaciones de mayor valor y a largo plazo, que hacen circular la actividad operativa de la empresa, salvaguardando los elementos del lugar con el que conviven.

¡Si te ha gustado la publicación del Equipo de Recursos Humanos DQ “Sostenibilidad Social de una Empresa: ¿Qué es? ¿Qué Significa?«, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!