¿Qué es un Cazatalentos en una Empresa?, Funciones del Headhunter; Un cazatalentos, también conocido como headhunter se encarga de identificar a las personas que son buenos candidatos para determinadas funciones en una empresa.
¿Qué es un Cazatalentos en una Empresa?, Beneficios del Headhunter
¿Qué es un cazatalentos?, ¿Qué es un Headhunter?
Un cazatalentos, a veces llamado contratador de ejecutivos, ayuda a las empresas a encontrar los mejores talentos, a menudo en plazos cortos. Aunque la función tiene responsabilidades similares a las de un reclutador, los cazatalentos son personas o empresas que prestan un servicio a un empleador, mientras que los reclutadores pueden trabajar interna o externamente con un empleador.
Beneficios de trabajar con un cazatalentos en la empresa
Un buen cazatalentos es alguien que busca en el mercado laboral personas con habilidades especializadas, con el objetivo de cubrir un puesto (o varios) para una empresa concreta. Para una empresa, trabajar con un cazatalentos tiene algunas ventajas:
- Un cazatalentos acotará su búsqueda. Si usted es propietario de una empresa y quiere a la mejor persona para cubrir un determinado puesto, un cazatalentos centrará su proceso. Publicar ofertas de empleo y revisar currículos lleva tiempo y esfuerzo. Con la caza de talentos, recibirá un lote mucho más reducido de candidatos potenciales cualificados.
- Un cazatalentos puede ser muy rentable para la empresa. Encontrar al mejor candidato puede ser costoso en términos de tiempo y recursos que usted o sus empleados deben dedicar a la búsqueda. En algunos casos, contratar a un cazatalentos puede ahorrarle horas de trabajo y, por tanto, también dinero.
- Un cazatalentos puede identificar candidatos fuera del mercado. Un cazatalentos sabe cómo encontrar y dirigirse estratégicamente a personas que quizá no estén buscando trabajo en ese momento, pero que serían adecuadas para el puesto.
- Un cazatalentos está muy motivado. Muchos cazatalentos reciben una compensación sólo después de que usted contrate a un candidato que ellos hayan encontrado, lo que significa que un cazatalentos tiene un gran incentivo para trabajar duro para identificar a la persona adecuada para usted y su empresa.
3 Maneras en que los solicitantes de empleo se benefician de trabajar con un cazatalentos
Los solicitantes de empleo también pueden beneficiarse de trabajar con un cazatalentos. He aquí algunas razones:
- Puede dedicar menos tiempo a solicitar puestos de trabajo. Un cazatalentos le ayudará a encontrar puestos de trabajo para los que esté cualificado en su campo específico, lo que significa que puede dedicar menos tiempo a buscar y solicitar puestos de trabajo.
- Tiene más opciones. Los cazatalentos suelen tener acceso a puestos de trabajo no cotizados, lo que le permite optar a funciones que de otro modo no estarían a su alcance.
- Puedes obtener opiniones. Los cazatalentos pueden revisar su currículum o proporcionarle comentarios sobre su entrevista, lo que puede convertirle en un candidato más fuerte.
Diferencias entre un cazatalentos y un reclutador
Ahora que sabemos Qué es un cazatalentos en una empresa y sus beneficios, hay que saber distinguir al cazatalentos (headhunter) de un reclutador o contratador. Tanto los cazatalentos como los reclutadores trabajan para encontrar candidatos adecuados para un puesto de trabajo, pero sigue habiendo diferencias clave entre ellos. A la hora de comparar ambos puestos, hay que tener en cuenta algunas cosas:
Especializados: Puede encontrar cazatalentos expertos en personal de hotel, recursos humanos, organizaciones sin ánimo de lucro, galerías de arte, empleados de nivel ejecutivo o puestos vacantes en casi cualquier otra área. Busque un cazatalentos que se especialice en la necesidad concreta de la empresa, no en algo amplio o que no tenga nada que ver.
Organizado: Una empresa necesita un cazatalentos organizado y con capacidad de gestión del tiempo para que no se pierda tiempo en la búsqueda de candidatos, incluida la revisión de referencias y la comprobación de sus redes profesionales.
Persuasivo: Los mejores cazatalentos no sólo tratan de vender un candidato a una empresa, sino una empresa a un candidato cualificado. Si no son buenos vendedores, eso supone una pérdida de tiempo y dinero para la empresa contratante.
Perceptivo: Un cazatalentos tiene que escuchar atentamente para entender las necesidades habladas y tácitas de la empresa y de los candidatos. El cazatalentos debe ser alguien que escuche bien y que sepa analizar fácilmente los perfiles profesionales.
Comunicativo: Un buen cazatalentos tiene grandes habilidades de comunicación y debe saber hacer las preguntas adecuadas tanto al director de contratación como al candidato. Tiene que comunicarse con la empresa para asegurarse de que el título y la descripción del puesto vacante son realistas, así como ser profesional a la hora de dirigirse a los candidatos cualificados con ofertas de trabajo atractivas. Además, un buen cazatalentos mantendrá a la empresa al corriente de su búsqueda.
¿Cómo encontrar un cazatalentos?
Las empresas que buscan cazatalentos pueden buscar en Internet, en comunidades de redes profesionales o a través de referencias personales o profesionales.
Busque en Internet el nombre de su ciudad seguido de «headhunter». Sin embargo, no todo el mundo en el sector prefiere ese término, así que considera algunas alternativas: «profesional de la contratación», «empresa de contratación», «agencia de contratación» o «reclutador de ejecutivos». Otro término popular es «empresas de búsqueda de ejecutivos», sobre todo si su empresa busca un ejecutivo.
A continuación, busque en los sitios de redes profesionales. Ponte en contacto con personas con títulos de cazatalentos y palabras clave relevantes en sus biografías e historiales laborales, y abre un diálogo. También puede buscar agencias de empleo especializadas en el campo del candidato deseado.
Tanto si estás empezando, como si sueñas con ser un empresario de éxito, el mundo de los negocios y el marketing requiere de muchos conocimientos y habilidades, Incluso una buena dosis de creatividad. ¿Quieres formarte en una Escuela de Negocios Online? asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ. Disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral, con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios universitarios.