Cómo Preguntar Si Una Empresa Está Contratando; A veces sabes que quieres trabajar en un determinado negocio, pero no siempre es evidente si están contratando. El uso de las redes sociales puede ayudarte a conseguir esa información si no te atreves a ponerte en contacto con la empresa directamente, sobre todo LinkedIn. Un correo electrónico también te da la oportunidad de contarle al responsable de la contratación algo sobre ti. Por supuesto, preguntar en persona puede ser la estrategia más eficaz, porque da al director de recursos humanos la oportunidad de conocerte.

Como Preguntar si una Empresa Está Contratando

AUTOR

Doctrina Qualitas

CATEGORÍA

Blog

FECHA DE PUBLICACIÓN

30 de octubre de 2023

TIEMPO DE LECTURA

5 minutos

Enviar un Email Directo a la Empresa

¿Cómo Preguntar Si Una Empresa Está Contratando? Existen varios métodos que pueden funcionar y aquí te vamos a explicar los que creemos los mejores. El primero es escribir directamente un email a la empresa o empresas en las que estés interesado. Esto lleva tres pasos:

Paso 1: Busca a los empleados de RRHH en la página web

La mayoría de las empresas tienen sitios web con una lista de sus empleados de recursos humanos. Puede que tengas que buscar un poco para encontrar exactamente con quién necesitas hablar, pero no te rindas. La mayoría de los departamentos de RRHH tienen al menos una dirección de correo electrónico general, y a menudo incluyen las direcciones de correo electrónico de los empleados individuales.
Si, a pesar de tus esfuerzos, no encuentras las direcciones de correo electrónico adecuadas, llama a la empresa. Pregunta si pueden darte la información de contacto —preferiblemente una dirección de correo electrónico— del director de contratación o del reclutador.

Paso 2: Redacta un correo electrónico cortés

Una vez que hayas encontrado la dirección de correo electrónico de un reclutador o gerente de contratación, tómate un tiempo para escribir un correo electrónico claro y cortés. Debes utilizar su título, explicar quién eres y qué tipo de puesto buscas, también es muy importante explicar lo que puedes aportar a la empresa. Como siempre decimos en DQ, para postular en una empresa, lo primero es saberlo todo sobre ella.
Si te parece apropiado, también puedes añadir una línea en la que preguntes cuándo deberías hacer un seguimiento. De este modo, tendrás un motivo para volver a ponerte en contacto con el reclutador sobre el puesto. Podrías decir: «Si hay un buen momento en el que deba volver a consultar sobre este puesto, ten la amabilidad de decírmelo».

Paso 3: Adjunta tu CV o currículum

Decirle al director de contratación o al reclutador que tienes ciertas cualificaciones es una cosa. Adjuntar tu currículum vitae o CV para demostrar a tu contacto que realmente tienes esas cualificaciones. Si procede, puedes incluir un enlace a un sitio web, un artículo o un perfil en las redes sociales, como LinkedIn, que muestre tu trabajo.
Proporcionar un enlace causa una buena primera impresión, además de facilitar a la persona la visualización de su trabajo. Es posible que quieran ver tu perfil después de la interacción inicial.
Lo mejor es adaptar el curriculum a la empresa a la que te diriges, usar un curriculum universal nunca es una buena opción. Nada permite que un reclutador te descarte como candidato más rápidamente que los errores de un currículum descuidado.

Usar las Redes Sociales

¿Cómo preguntar si una empresa está contratando usando las redes sociales? Crea una cuenta profesional en LinkedIn especializada en lo referente a tu perfil profesional. Haz una búsqueda online para averiguar qué sitios de redes sociales utiliza la empresa. Intenta crear una cuenta en los mismos sitios. Crear una cuenta en las redes sociales profesionales, como una en LinkedIn, puede ser una forma estupenda de relacionarse con la gente. Cuando llegue el momento, puedes utilizar esa red para obtener información sobre otras empresas.
Asegúrate de mantener tu red profesional incluso cuando no estés buscando trabajo. Envía un mensaje a antiguos compañeros de trabajo de vez en cuando para preguntar por ellos y mantener el contacto. Esto facilitará la creación de redes cuando estés buscando trabajo.

Busca la información de contacto de los empleados de RRHH. Una vez que estés interesado en saber si una empresa específica está contratando, puedes utilizar este tipo de cuenta para buscar a los reclutadores o a los gerentes de contratación de la empresa, porque ellos tendrán la información que necesitas.
Si no puedes encontrar al director de contratación o a un reclutador en concreto, busca a los empleados de la empresa en el departamento de recursos humanos. Puedes ponerte en contacto con ellos y preguntarles si pueden orientarte en la dirección correcta. Es mejor utilizar esta estrategia sólo si se utiliza una red social profesional diseñada para la contratación, como LinkedIn.

Ponte en contacto con el reclutador o el director de contratación. Una vez que hayas encontrado un reclutador o director de contratación, envíale un breve mensaje. Describe brevemente tu formación y tu trabajo y pregunta si hay algún puesto vacante en tu campo.

Descubre el Grupo Doctrina Qualitas

Usar el Face to Face

Prepara lo que vas a decir. Preguntar por los puestos vacantes en persona es un poco diferente a hacerlo por escrito. No tendrás tiempo de revisar lo que dices, así que debes prepararte con antelación. Practica lo que vas a decir, incluyendo tu nivel de estudios, tu experiencia y por qué te interesa esa empresa.
Puede que no consigas una entrevista de inmediato, pero si tienes esta información preparada, puede ser de gran ayuda para impresionar al director de recursos humanos.

Vístete adecuadamente. Debes vestirte para este tipo de encuentros de la misma manera que lo harías si fueras a una entrevista. La primera impresión es la más importante, y quieres que el director de recursos humanos te tome en serio. Además, demuestra que te reflejarías bien en su empresa, ya que te has vestido adecuadamente solo para preguntar si hay alguna vacante.

Pregunte por el director de contratación. Los responsables de la contratación no suelen estar en la ubicación de la empresa. Pregunte al empleado más cercano —o al recepcionista, si hay alguno— si puede hablar con el director de contratación. Si le preguntan por qué, explique que está interesado en los puestos vacantes de la empresa.
Si el director de contratación no está disponible, pregunta amablemente cuándo sería mejor volver a hablar con él. En algunos casos, podrás conseguir una solicitud del empleado con el que hables.

Da la mano. Cuando salga el jefe de contratación, actúa con profesionalidad. Esto significa dar la mano, mantener el contacto visual y ser cortés. Explica quién eres y por qué estás ahí.

Lleva tu currículum. Es posible que el director de contratación te pida tu currículum después de conocerte. Deberías llevar al menos dos copias. Si el responsable de contratación te dice que no hay vacantes en ese momento, puedes preguntar si puedes dejar tu currículum para que lo tengan en cuenta en el futuro.
Lleva tu currículum en un maletín profesional. Evita entregar un currículum doblado, arrugado o húmedo, ya que causa una mala impresión. ¡Si puedes plastificarlo, mucho mejor!