Cómo Negociar Bien: 5 Consejos para Negociar Mejor; Una negociación con éxito es aquella en la que usted, ya sea como comprador o como vendedor, consigue un resultado que le parece equitativo. No todo el mundo nace con habilidades innatas para la negociación. Afortunadamente, hay formas probadas de convertirse en un buen negociador. Numerosas investigaciones demuestran que ciertas tácticas de negociación dan continuamente buenos resultados tanto en la negociación a distancia como en la presencial.

Cómo Negociar Bien: 5 Consejos para Negociar Mejor

¿Por qué son importantes las habilidades de negociación para negociar bien?

Dominar un conjunto de técnicas de negociación de eficacia probada puede reportar grandes dividendos a lo largo de la vida. De hecho, las habilidades de negociación sólidas pueden ser uno de los activos más valiosos que puede tener una persona. A lo largo de la vida, el proceso de negociación puede entrar en juego en las siguientes actividades: la compra y venta de mercancías, la supervisión de transacciones inmobiliarias, la negociación salarial (desde la fijación de un salario inicial hasta la búsqueda de un salario más alto), la evaluación del valor de mercado de un bien o servicio y la resolución de problemas en la dinámica interpersonal, incluida la resolución de conflictos.

5 consejos para negociar bien y mejor

Si está decidido a ser un mejor negociador, debe tener claro cómo ven el trato tanto usted como su interlocutor. Las mejores negociaciones son las que producen beneficios mutuos. Si una de las partes despluma a la otra, esto provocará resentimientos y reducirá las posibilidades de futuros acuerdos. Sin embargo, una negociación equitativa y eficaz puede conducir a relaciones a largo plazo en las que se pueden alcanzar muchos más acuerdos. He aquí algunos consejos de cómo negociar bien que le ayudarán a establecer una buena relación, aumentar los dividendos y llegar a acuerdos que produzcan mejores resultados para todas las partes:

Haga la primera oferta. Una de las mejores estrategias de negociación es hacerse con el control de la mesa de negociación. Los mejores negociadores lo hacen estableciendo los términos iniciales de una negociación. Si están vendiendo un artículo, fijan un valor alto y dejan que la otra persona proponga un precio más bajo. La investigación ha demostrado que los precios finales tienden a ser más altos cuando el vendedor establece la oferta inicial, y los precios tienden a ser más bajos cuando el comprador ofrece primero. Quien habla primero establece los términos del debate y, por tanto, puede dirigir la discusión hacia sus intereses subyacentes. Así que aprovéchate de ello haciendo la primera oferta.

Cuando hable de dinero, utilice cifras concretas en lugar de un rango. Si está vendiendo una obra de arte y le dice a su comprador que quiere obtener entre 1.500 y 1.750 euros por ella, es probable que consiga el precio más bajo. Esto se debe a que acaba de decirle al hábil negociador que tiene enfrente lo bajo que puede llegar en su oferta final. No cedas la ventaja tan rápidamente. Puede que en tu cabeza sepas que aceptarías 1100 dólares como posible resultado, pero no es necesario que lo digas desde el principio. No tengas miedo de decir que el precio es de 1.750 dólares, y si la otra persona quiere pagar menos, lo dirá.

Habla sólo lo necesario. Una de las estrategias de negociación más astutas es aprovechar el poder del silencio. En la vida real, el silencio puede despistar a la gente y afectar a su toma de decisiones. Si mantienes el contacto visual pero no hablas, tu interlocutor puede empezar a divagar y hacer concesiones que de otro modo no haría. Un negociador eficaz aprovechará estos momentos y quizá haga una contraoferta que mejore sus propios resultados. Mantener el silencio proporciona una excelente ventana al punto de vista de la otra parte.

[visual-link-preview encoded=»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»]

Haga preguntas abiertas y escuche con atención. Cuando intentas salirte con la tuya, rara vez vale la pena hacer preguntas simples de sí o no. Para que un diálogo de ida y vuelta le resulte útil, haga preguntas abiertas que hagan que la otra parte ceda información valiosa. Por ejemplo, si estás considerando una nueva oferta de trabajo pero no te gustan las condiciones iniciales que te ofrecen, no hagas una pregunta binaria como: «¿Es ésta su oferta definitiva?» Sino algo abierto como: «¿Qué dirías si te dijera que simplemente no puedo hacer que este salario me sirva?». Esta forma de actuar presiona a la persona que intenta contratarte. Tal vez te ofrezca un salario más alto, o tal vez te ofrezca ventajas adicionales para ayudarte a encontrar un terreno común. Si su objetivo es «llegar al sí», aumentará su oferta. Y si la oferta no aumenta, debes aceptar que has hecho lo mejor que has podido.

Recuerda siempre que el acuerdo mejor negociado permite que ambas partes ganen. Los negociadores que tienen una mentalidad de «ganar-perder» tienden a alejar a los socios y a matar la oportunidad de repetir el negocio. ¿Cómo negociar bien? -los negociadores que presionan para obtener resultados en los que ambas partes ganan, pueden abrir muchas puertas en el futuro.

Si lo enfocas todo como una lucha por un pastel fijo de beneficios, puedes caer en un comportamiento despiadado que podría dañar tu reputación profesional. Para tener un éxito sostenido en la gestión de una empresa, un pequeño negocio o tu propia cartera personal, intenta ser socio de las personas con las que negocias. Afine su habilidad para escuchar y observe su lenguaje corporal. Y, sobre todo, sé honesto. No sea el tipo de persona que vende productos dañados o que engaña a alguien para quitarle el dinero que le corresponde. Si abordas cada acuerdo comercial de forma ética y con una mentalidad en la que todos salgan ganando, te prepararás para toda una vida de asociaciones fructíferas.

Vídeo: El Simple Truco Psicológico para Negociar LO QUE SEA | Cómo negociar bien: 5 consejos para negociar mejor

Tanto si estás empezando, como si sueñas con ser un empresario de éxito, el mundo de los negocios y el marketing requiere de muchos conocimientos y habilidades, Incluso una buena dosis de creatividad. ¿Quieres formarte en una Escuela de Negocios Online? asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ. Disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral, con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios universitarios.

Si te ha gustado la publicación del Equipo de Recursos Humanos DQCómo Negociar Bien: 5 Consejos para Negociar Mejor«, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!