¿Qué es una Carrera de Portafolio?: Pros, Contras y Cómo Empezar; Una carrera de portafolio es cuando las personas tienen varios trabajos no relacionados o múltiples fuentes de ingresos. Continúa leyendo para saber exactamente qué es y las características de la carrera de portafolio.
¿Qué es una Carrera de Portafolio?: Pros, Contras y Cómo Empezar
¿Qué es una Carrera de Portafolio?
Una carrera de portafolio es cuando una persona monetiza sus nuevas habilidades con múltiples fuentes de ingresos. Un carrera de portafolio engloba actividades paralelas, varios trabajos a tiempo parcial o trabajo autónomo. Las carreras profesionales en cartera forman parte de la economía gig, y para muchos, debido a la flexibilidad, estabilidad y mayores oportunidades a distancia, son el futuro del trabajo.
Las personas con carrera de portafolio pueden tener empleos a tiempo parcial o participar en el trabajo autónomo. Suelen participar en empleos a tiempo completo, pero en lugar de un trabajo a tiempo completo, tienen múltiples fuentes de ingresos. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede hacer camisetas de merchandising para varias pequeñas empresas. Un contable podría trabajar en un bufete de abogados a jornada completa, pero a tiempo parcial como carpintero. Un abogado podría comprar y vender antigüedades. Un experto en SEO y SEM de una empresa puede hacer barcos de madera en su tiempo libre y comercializarlos por internet.
Características de la carrera de portafolio
Las características de una carrera de portafolio incluyen:
1. Cambio de carrera o búsqueda de empleo: Muchas personas se unen a la economía colaborativa cuando están preparadas para un cambio de carrera o en busca de empleo. Este empleo a tiempo parcial puede sostenerles hasta su próximo trabajo a tiempo completo o demostrarles que prefieren una carrera de portafolio. Por ejemplo, un jardinero, después de adquirir habilidades de marketing digital como hobby, deja el trabajo de jardinero porque finalmente ha triunfado realizando nichos de afiliación de amazon.
2. Múltiples fuentes de ingresos: Las personas con una carrera de portafolio utilizan múltiples fuentes de ingresos para pagar sus facturas. Suelen tener varios empleos a tiempo parcial o algunas actividades secundarias.
3. Nuevas habilidades aplicadas en diferentes sectores: Dado que las personas con una carrera de portafolio han trabajado en diferentes sectores, tienen muchas habilidades que utilizan de muy diversas formas.
5 Ventajas de una carrera profesional de portafolio
Los beneficios de una carrera profesional de portafolio incluyen:
1. Un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada: Las personas con carrera de portafolio suelen tener más flexibilidad en sus horarios para decidir cuándo o dónde trabajan. A menudo pueden trabajar a distancia y elegir fijar sus horarios en función de las actividades extraescolares, los estudios, las responsabilidades familiares u otros cargos, lo que les permite tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
2. Un conjunto variado de habilidades: Las personas que tienen varios empleos diversos suelen desarrollar una amplia gama de habilidades y experiencia en distintos sectores. Este variado conjunto de habilidades puede parecer inconexo, pero en realidad son habilidades transferibles que te permiten cambiar de trayectoria profesional con extrema facilidad.
3. Unos ingresos más estables: Con una carrera de portafolio, puedes obtener ingresos de varias personas. Esto significa que seguirás teniendo ingresos aunque te despidan inesperadamente y en un mercado laboral inestable. También tienes habilidades transferibles que funcionan en múltiples campos profesionales, lo que aumenta tus posibilidades de encontrar más trabajo en el futuro.
4. Un ingreso extra o trabajo secundario: Aunque tengas unos ingresos principales procedentes de una carrera universitaria, puede que te interesen otros tipos de trabajos. Puede que incluso quieras ahorrar para un viaje o necesites un poco de dinero extra para pagar el alquiler. Una persona con una carrera en portafolio puede ganar dinero a través de múltiples trayectorias profesionales al mismo tiempo.
5. Menos compromiso: A veces, no quieres comprometerte con un determinado tipo de trabajo. Puede que quieras probar una carrera antes de comprometerte del todo o dedicarte a explorar tus intereses. En cualquier caso, una carrera de portafolio te da la oportunidad de cultivar la experiencia sin comprometerte a nada.
3 Desventajas de una carrera profesional de portafolio
El trabajo del portafolio y sus habilidades adquiridas tiene muchas ventajas en el mundo laboral, pero puede hacer que el desarrollo de la carrera sea más difícil. He aquí algunas otras desventajas:
1. Falta de beneficios: Aunque una carrera de portafolio tiene muchas ventajas, los autónomos, los empleados a tiempo parcial y otros trabajadores «gig» no reciben prestaciones como seguro médico, equiparación de la jubilación, tiempo libre remunerado o programas de bienestar para empleados. Los trabajadores por cuenta propia, como los autónomos, también tienen que pagar impuestos de autónomo.
2. Un camino potencialmente más difícil: Las carreras de portafolio son cada vez más comunes y ampliamente aceptadas, pero esto no es una verdad universalmente aceptada en algunos campos profesionales y empresas. Otros pueden ver a quienes trabajan en carreras de portafolio como mercenarios, vagos, escamosos o poco dispuestos a comprometerse, lo que puede dificultar la búsqueda de una oportunidad.
3. Menos oportunidades de crecimiento profesional: Las personas que han elegido una carrera de portafolio pueden descubrir que es más difícil progresar en sus habilidades y estatus. Una carrera centrada en expandir el portafolio profesional puede dificultar tus posibilidades de promoción, sobre todo si no permaneces mucho tiempo en un mismo lugar de trabajo. También es posible que el campo profesional en el que trabajas sólo permita avanzar a través de una carrera más tradicional.
Cómo iniciar una carrera de portafolio
Si decides lanzar tu carrera de portafolio a nivel pro, crea y pon en marcha un plan sencillo. Recuerda que puedes tener una carrera de portafolio junto a una tradicional, o seguir una carrera de portafolio en solitario.
1. Piensa en tu creatividad, conjunto de habilidades e intereses. Piensa en tus habilidades, creatividad e intereses para poder determinar qué tipo de trabajos quieres aceptar y qué tipo de empleos quieres utilizar. Por ejemplo, puede que seas un fotógrafo habilidoso, pero que no quieras hacer fotos a título profesional. O, alternativamente, puede que te apasione escribir y quieras encontrar una forma de monetizar esta habilidad mediante proyectos autónomos selectos u oportunidades a corto plazo. También es importante evaluar tus habilidades e intereses para ayudarte a destacar.
2. Define qué es para ti el éxito. A diferencia de una trayectoria profesional tradicional, en la que puedes ascender por la escalera corporativa, las carreras de portafolio pueden incluir sólo hitos. Piensa por qué quieres elegir una carrera de portafolio, y qué aspecto tiene el éxito para ti. Determina si quieres seguir una carrera de portafolio para desarrollar tus habilidades o si puedes alcanzar un determinado umbral de ingresos que te haga sentir exitoso. Sin una idea de lo que es el éxito para ti, puedes sentirte infeliz o insatisfecho en tu nueva carrera.
3. Establece contactos con las personas de tu vida. Como en cualquier trayectoria profesional, la creación de redes puede conducir a más oportunidades en el futuro. Utiliza tus variadas experiencias para desarrollar la carrera de tu portafolio. Vuelve a conectar con antiguos colegas, compañeros de colegio, amigos y clientes y comprueba si conocen oportunidades para ti. Tal vez puedan ofrecerte tutoría, conexiones, apoyo o incluso trabajo.
4. Empieza poco a poco y por tu cuenta. Lanzarse desde un puesto a tiempo completo a una carrera de portafolio puede provocar un estrés emocional y financiero innecesario. Si te encuentras en un puesto a jornada completa y deseas un cambio, prueba a trabajar como autónomo antes de dejar tu trabajo. Los ingresos te proporcionarán cierta estabilidad económica mientras exploras esta nueva oportunidad.
Si te ha gustado la publicación del equipo de recursos humanos DQ “¿Qué es una Carrera de Portafolio?: Pros, Contras y Cómo Empezar“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!