El Proceso de Innovación: 4 Pasos para Innovar; Las empresas que innovan tienen más probabilidades de mantenerse a la cabeza en el competitivo mercado actual. Infórmate sobre el proceso de innovación, que son los pasos que puedes dar para poner en marcha tu idea.

El Proceso de Innovación: 4 Pasos para Innovar

¿Qué es la innovación?

La innovación empresarial es el acto de introducir algo nuevo en una empresa -ya sean nuevos productos, nuevos mercados, un modelo de negocio, etc.- para revitalizar la empresa y promover un nuevo valor y crecimiento. La innovación consiste en que a los dirigentes empresariales se les ocurran (o escuchen) ideas creativas y luego utilicen la gestión estratégica de la innovación para aplicar con éxito las nuevas ideas empresariales.

¿Cuál es la importancia de la innovación?

La innovación te permite avanzar. He aquí algunas razones por las que la innovación es importante:

1. La innovación hace crecer tu negocio. El crecimiento empresarial significa, en última instancia, aumentar tus beneficios. Si innovas con éxito, puedes añadir valor a tu empresa. También puedes ayudar a que tu empresa no se hunda.

2. La innovación te ayuda a aprovechar las nuevas tecnologías. La tecnología (y especialmente la inteligencia artificial) evoluciona más rápido que nunca, lo que significa que puede haber nuevas tecnologías más eficientes para fabricar mejores productos, ofrecer tus servicios, comercializar tu negocio o hacer un seguimiento de tu rendimiento con análisis. Si aprovechas estas nuevas tecnologías para innovar en los procesos, podrás optimizar tu negocio y obtener una ventaja competitiva.

3. La innovación te mantiene por delante de la competencia. Con un mercado que cambia rápidamente, hay más empresas competidoras que nunca. El pensamiento innovador puede ayudarte a predecir el mercado y a mantenerte al día de las necesidades de los clientes. Si tu empresa no innova, verás cómo las empresas innovadoras aportan nuevas ideas al mercado, y tú tendrás que luchar para mantenerte al día.

¿Qué es el Proceso de Innovación?

El proceso de innovación es un marco para abordar los esfuerzos de innovación empresarial que mantendrá a tu equipo de innovación centrado y organizado.

Para poner en marcha el proceso de innovación, estos son los 4 pasos principales para dar vida a nuevas ideas:

1. Generación de ideas: El proceso de innovación comienza con una lluvia de ideas. Normalmente, una empresa identificará una necesidad en el mercado o áreas de crecimiento para los productos, procesos de producción o planes de negocio existentes. Hacer rebotar ideas entre los miembros del equipo puede ayudarte a afinar qué tipos de innovación beneficiarán más a la empresa y cuáles son más factibles. Si tienes un producto de éxito que podría responder mejor a las necesidades de los clientes, considera la innovación incremental para mejorar gradualmente tu producto. Si crees que tu empresa necesita una estructura más eficiente, la innovación organizativa puede ajustar la distribución de responsabilidades entre tu equipo. O si tienes una gran idea que podría sacudir el mercado, emprender una innovación radical puede diferenciar a tu empresa.

2. Selección: En esta fase, repasa los pros y los contras para asegurarte de que tienes una idea viable antes de dedicar recursos a nuevos esfuerzos de innovación. Tanto si pretendes innovar en el desarrollo de tu producto como en un nuevo plan de negocio, crea una cultura de la innovación entre los miembros de tu equipo que valore la transparencia y la amplitud de miras.

3. Investiga: Una vez que te hayas decidido por una idea, tu equipo de innovación debe llevar a cabo toda la investigación, planificación y análisis necesarios para ponerla en marcha. Si tu estrategia de innovación implica crear un producto mejorado o nuevo, el objetivo de esta fase es crear un producto mínimo viable (PMV) -una versión básica de tu producto deseado que contenga sólo las características clave- antes de dedicar recursos importantes al desarrollo comercial. Los grandes innovadores de la historia, como Henry Ford y los hermanos Wright, se basaron en esta estrategia de creación de prototipos para dar vida a sus ideas.

4. Desarrollo: Los detalles dependen del tipo de innovación, pero aquí es cuando las ideas innovadoras toman forma. La fase de investigación debe proporcionar toda la información necesaria para formar un plan concreto para finalizar tu producto, proceso, plan de empresa u otra innovación. También es un buen momento para buscar opiniones para identificar áreas de mejora.

Si te ha gustado la publicación del equipo de recursos humanos DQEl Proceso de Innovación: 4 Pasos para Innovar“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!