Networking para Introvertidos: Cómo Conectar con Confianza; Es bien sabido que no puedes avanzar en tu carrera profesional sin aprender a trabajar el networking con eficacia. Una vez que lo tengas claro, la constancia y el seguimiento son las claves para conectar con éxito. Pero si eres introvertido, como muchos creativos técnicos, o uno de los millones de profesionales a los que secretamente les cuesta interactuar en grupo, conoces de sobra los retos que plantea el networking para introvertidos.

No tienes que evitar los actos de grupo, sufrir el pavor que te hace querer salir corriendo o apretar los dientes y pegar una sonrisa sólo para superarlos. Puedes empezar a forjar y desarrollar conexiones valiosas sin todo ese estrés y fatiga. Ha llegado el momento de remodelar lo que significa el networking, de una forma que realmente funcione para ti. Exploremos cómo.

Networking para Introvertidos: Cómo Conectar con Confianza

El Problema del Networking

Si asocias el networking con el estrés, el miedo y la fatiga, es seguro que tus experiencias anteriores han sido desagradables.

¿Qué nos hace -a este pequeño grupo varado en la isla de los inadaptados del networking- tan diferentes de todas esas personas que charlan y ríen alegremente? ¿Por qué no puedo parecerme más a ellos?

En realidad, hay una buena razón por la que no es frecuente encontrar a un introvertido trabajando en una sala, y no es por timidez. Es la forma en que se esta conectado a los demás.

Los introvertidos se agotan con mucha interacción y actividad, mientras que los extrovertidos se energizan. La introversión tiene que ver con cómo respondemos a la estimulación social. Mientras que los extrovertidos se alimentan de mucha, los introvertidos prosperan en entornos más tranquilos y discretos.

La buena noticia es que la soledad que buscamos de forma natural es un requisito previo para la creatividad. La mala noticia es que las ideas rompedoras proceden en gran medida del intercambio y la interacción, que crean una combinación de perspectivas muy diferentes. Está claro que no podemos alcanzar nuestra brillantez más audaz en una burbuja. Tampoco podemos avanzar rápidamente en nuestras carreras si ejercemos un networking introvertido.

Qué es y qué no es el Networking

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando mencionas el networking? Para muchos es un cóctel en un evento del sector. O quizá sea el doble encuentro, en el que te enfrentas a los ejecutivos de tu empresa y a los clientes al mismo tiempo.

Estas asociaciones son habituales, pero han generado malentendidos. Las propias definiciones que hemos asignado al networking contribuyen en realidad a perpetuar nuestras experiencias negativas. Ampliemos el concepto de networking más allá de las reuniones de grupo y los actos sociales.

¿Qué es el networking?: Tender la mano a alguien para conocerle e intercambiar información, y luego mantener activa esa conexión mediante una comunicación regular.
Según esta definición, has estado haciendo mucho networking sin darte cuenta. Hablar con la familia, los amigos, la pareja, los colegas, los vecinos y la gente del gimnasio o de tu cafetería favorita puede tener valor como red de contactos. Establecer cualquier contacto que pueda evolucionar hacia una relación de beneficio mutuo es hacer networking. Todos «cuentan» si enfocas y gestionas estas interacciones de forma reflexiva y consciente.

Así que, de momento, deja de sentirte mal por buscar información de networking para introvertidos y haberte escondido en la mesa del bufé de tu último evento del sector. Ya llegaremos a eso.

Evaluar el estado de tu red de contactos

No es ninguna sorpresa que los introvertidos tiendan a preferir las conversaciones individuales a las interacciones en grandes grupos. Para la mayoría de nosotros, esto produce un pequeño número de conexiones significativas, frente a un montón de conocidos. Acabamos teniendo redes de contactos profundas, pero demasiado estrechas para que resulten significativamente beneficiosas para nuestras carreras.

Independientemente de dónde creas que estás, es clave evaluar honestamente el estado actual de tu red para aclarar dónde deberías centrar tus esfuerzos.

Preguntas a considerar en un networking para introvertidos

  1. ¿Tu red es profunda dentro de tu sector? ¿Están algunas de estas conexiones en condiciones de presentarte nuevas oportunidades y contactos?
  2. Piensa en posibles movimientos profesionales que te atraigan. ¿Es tu red lo suficientemente amplia como para ayudarte a entrar en un nuevo sector? ¿Puedes identificar algunas conexiones estratégicas, o contactos «puente», que podrían ayudarte a cruzar a esa industria? Una red sólida debe reflejar adónde quieres llevar tu carrera, no sólo dónde has estado.
  3. ¿Cuántas conexiones hay en el círculo íntimo, tus personas de confianza? Son aquellos en los que siempre puedes confiar para que te ayuden, ya sea ofreciéndote recursos, presentaciones o referencias. ¿Cuántas personas de tu círculo dirían lo mismo de ti?
  4. ¿Cuándo fue la última vez que conectaste realmente con estas personas? Sé sincero: ¿cuántos contactos son meros conocidos que quizá no recuerden quién eres o cómo conectasteis?

Tiempo de análisis

Ahora da un paso atrás y mira tus respuestas a estas preguntas a través de la lente del valor. Tus conexiones deben ser relaciones mutuamente beneficiosas, y esto implica que debe crearse valor para ambas partes.

Identifica en términos concretos los beneficios que podrías compartir con tus conexiones. Aplica esto a los contactos de tu propio sector, a los contactos de otros sectores que te atraigan y a tu círculo íntimo.

¿En qué punto te encuentras?

Puede que descubras que algunos de tus contactos no están en condiciones de ayudarte a avanzar en tus objetivos profesionales. Así que te relacionaste con la mitad del personal de la empresa en la que trabajabas hace 15 años, antes de cambiar de sector y mudarte al otro lado del país; no hace falta que les quites la amistad. Sí necesitas empezar a adoptar una visión más estratégica de cómo y dónde inviertes tu tiempo en desarrollar relaciones.

A veces puede que tengas que redirigir la atención de un contacto a otro que tenga potencial para ser más fructífero, dado hacia dónde se dirige tu carrera. ¿Quiénes son tus contactos de alto potencial y dedicas suficiente tiempo a cultivar estas conexiones?

Si ahora te sientes mejor sobre el estado de tus conexiones (incluso sin contar a tu madre y a tus primos), date una rápida palmadita en la espalda. Pero recuerda: tu red nunca está acabada, por amplia y profunda que sea. Piensa en el networking para introvertidos como en un huerto que tienes que alimentar constantemente si quieres cosechar beneficios continuos.

Si no estás tan eufórico con los resultados, tampoco pasa nada. Pronto estarás bombeando tus músculos de networking y, con algunas estrategias nuevas para establecer contactos en tus propios términos, construyendo conexiones significativas con confianza y comodidad.

Haz que el Networking trabaje para ti

Ya hemos redefinido el networking como un concepto más amplio que va mucho más allá de la conferencia o la gran reunión. Pero es necesario un cambio más. Tenemos que reformular la noción de cómo se produce el networking para introvertidos -el acto de interactuar- para que funcione para ti. El objetivo es prepararte para que empieces a establecer contactos de calidad, orientados a tu carrera, sin minar tu energía ni tu espíritu en el proceso.

Hay muchas estrategias que pueden ayudarte a navegar por este nuevo y extraño mundo del networking, pero todas dependen de la misma premisa: tomar el control.

En lugar de reaccionar y responder a un entorno de contactos, puedes tomar el control de tu experiencia iniciando y gestionando proactivamente tus interacciones. Por suerte, algunos compañeros introvertidos han probado sobre el terreno una serie de estrategias que funcionan.

1 Antes del Networking: Prepárate

Controlar y remodelar tu experiencia de networking para introvertidos empieza mucho antes de la interacción o el evento en sí. Piensa en el entorno que te vas a encontrar. Tienes que prepararte para ver caras desconocidas y para conversaciones triviales, para sentirte cómodo al entrar en la sala y participar.

Si te diriges a un entorno de grupo, como una conferencia o una gran reunión:.

  1. Averigua quién tiene previsto asistir y queda con alguien allí. El viejo sistema de compañeros de la escuela primaria puede seguir siendo un salvavidas de networking para introvertidos. Tener una cara amiga y alguien con quien comer hace maravillas para tu nivel de comodidad.
  2. Consigue una copia de la lista de asistentes o utiliza las redes sociales para averiguar qué personalidades es probable que vayan. ¿A quién de esa lista te gustaría conocer? Ponte en contacto con ellos a través de LinkedIn y acuerda de antemano un encuentro en el acto.
  3. Haz los deberes sobre las personas concretas que esperas conocer. Piensa en cómo podrías ayudarles y viceversa, y anticipa algunas direcciones diferentes que podría tomar la conversación. También puedes iniciar la conversación antes del acto por correo electrónico o en las redes sociales. Planificando algunas conversaciones individuales, puedes crear el tipo de situación en la que prosperas, incluso en un entorno de networking masivo.
  4. Prepara algunas preguntas de antemano que puedan iniciar la conversación con cualquiera que te encuentres. Piensa en lo que podrías querer aprender de ellos.
  5. Conoce tu propia historia -lo que te sientas cómodo compartiendo- y practícala. Estarás menos nervioso cuando alguien te pregunte sobre ti. Conocer y contar nuestras historias también es clave para ser memorables. Un buen consejo de networking para introvertidos es compartir historias humorísticas (pero de buen gusto) para causar un impacto positivo y, al mismo tiempo, disipar el estrés.
  6. Márcate un objetivo de antemano para mantenerte centrado en el compromiso. Podrías proponerte conocer a dos personas nuevas, o a una VIP. Cuando te plantees retos y los consigas, aumentarás rápidamente tu confianza en el networking.

2 Mientras trabajas el Networking

Cultiva la conversación cara a cara

Recuerda que los contactos se establecen persona a persona. Aprovecha todas las oportunidades que tengas para hablar de tú a tú en lugar de en grupos.

En un networking para introvertidos nuestro objetivo es crear un número menor de relaciones profundas, que es convenientemente donde sobresalen los introvertidos.

Encuentra un compañero

Si has identificado a un amigo que también estará en el evento, fija una hora para quedar. Si vas solo, esfuérzate por entablar conversación con otra persona para evitar la incomodidad del almuerzo y los descansos. (¡Busca a las personas que parezcan más incómodas en la sala!)

Tómate descansos para recargarte y no te agendes demasiado

Los introvertidos se agotan cuando se dedican a demasiadas interacciones durante demasiado tiempo. Cuando puedas controlarlo, evita programar compromisos sociales seguidos. Sé selectivo con tu agenda para que, estés donde estés o sea la hora del día que sea, puedas concentrarte. Dar prioridad al tiempo para reponer energías te permite dar lo mejor de ti en cada compromiso.

3 Aprovecha tus puntos fuertes como introvertido

Escucha

La gente aprecia cuando alguien le escucha, y éste es un punto fuerte de la mayoría de los introvertidos. Nos sentimos mucho más cómodos centrándonos en los que nos rodean que hablando de nosotros mismos. Basta con hacer preguntas abiertas y escuchar atentamente lo que dicen los demás para entablar una conversación significativa e individual. La gente quiere soluciones a sus problemas y tú puedes identificar esas oportunidades escuchando.

Como somos grandes oyentes, los introvertidos también solemos recordar muy bien los pequeños detalles que alguien comparte con nosotros. Utilízalos como base para reconectar más tarde (por ejemplo, «¿cómo le va a tu hijo en el balonmano?») y serás un networker sobresaliente.

Lo bueno de escuchar como estrategia de networking es que los introvertidos lo hacemos muy bien por naturaleza, y además resulta que es muy bueno para nosotros. Escuchar de verdad a otra persona -hacerle una pregunta y escuchar realmente su respuesta con toda atención- tiene efectos positivos en el rendimiento laboral y repercute drásticamente en nuestro bienestar general.

Regala

Considera el networking para introvertidos como una oportunidad para servir y dar en lugar de recibir. Puede que seamos más propensos que los extrovertidos a quedarnos atrás en las discusiones de grupo, pero a muchos de nosotros nos gusta ser expertos en la materia. Nos sentimos cómodos interviniendo cuando otros nos piden ayuda u orientación.

Con cada persona que conozcas y con la que hables, haz preguntas para averiguar qué puedes aportarles. Tal vez te enteres de que alguien está interesado en un tema que tú sigues; ofrécete a enviarle un gran artículo que acabas de leer.

La filosofía de ayudar primero conduce al networking más productivo y satisfactorio. ¿Qué recursos serían de valor para el último contacto que hiciste? Utilízalo como motivo para acercarte.

Reflexiona

Incluso la mejor memoria sólo puede retener un número limitado de caras nuevas. Dedicar tiempo a tomar notas cuando conoces a alguien marca la diferencia cuando llega el momento de hacer un seguimiento.

Además de la información básica de contacto, reflexiona sobre lo que la persona ha compartido contigo y anota sus intereses y problemas para futuras consultas.

Después: Seguimiento

El networking para introvertidos como para extrovertidos no difiere de tu trabajo habitual en que el seguimiento es crucial para el éxito. Ya sea enviando un correo electrónico a alguien después de un evento de networking o quedando con él para tomar un café, tender la mano después de establecer cualquier tipo de conexión demuestra que eres digno de confianza. El seguimiento personalizado también mejora las posibilidades de que el contacto te recuerde. Cuanto más empeño pongas en mantener una conversación y más te centres en sus intereses, más memorable serás.

El correo electrónico es una valiosa herramienta de seguimiento en el networking para los introvertidos, porque tendemos a preferir escribir a hablar. Nos gusta pensar primero y luego comunicarnos (por eso también tendemos a pasar de largo en las conversaciones de grupo). Y como no te pone en la tesitura de actuar delante de la gente, escribir suele ser menos cansado que hablar para los introvertidos. Puedes utilizar esto a tu favor utilizando libremente el correo electrónico e incluso las anticuadas notas en papel para desarrollar y mantener conexiones. Destacarás entre tus colegas extrovertidos, garantizado.

Un hermoso avance para los introvertidos en los últimos 10 años es el cambio a conectar con la gente virtualmente, como en LinkedIn y Facebook, sin haberla conocido o hablado con ella. Pero esto no nos exime de hacer contactos en vivo.

La comunicación virtual no da a la gente la oportunidad de conocerte de verdad. Para eso hace falta el contacto personal. ¿Tienes amigos que a menudo se irritan porque respondes a las llamadas telefónicas con mensajes de texto y correos electrónicos? Del mismo modo, los contactos extrovertidos de tu red se erizarán y probablemente incluso asuman que tu compromiso con ellos es escaso. Quedar para tomar un café, ponerse al día en un evento del sector o lo que mejor funcione, merece la pena y es necesario.

Si te ha gustado la publicación del equipo de recursos humanos DQNetworking para Introvertidos: Cómo Conectar con Confianza“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!