Fusión Vertical de Empresas: Definición y tipos; Las fusiones verticales se producen cuando empresas situadas en distintas fases de la misma cadena de suministro se fusionan para crear sinergias financieras o mejorar la eficacia operativa. Una fusión vertical es uno de los muchos tipos diferentes de fusiones y puede ayudar a mejorar la cuota de mercado y a bajar los precios de los materiales o servicios. Descubre más sobre las ventajas e inconvenientes de las fusiones verticales de las empresas.

Fusión Vertical de Empresas: Definición y tipos

Definición de fusión vertical

Una fusión vertical se produce cuando dos o más empresas situadas en distintos niveles de la misma cadena de suministro se convierten en una sola entidad. Por ejemplo, una empresa puede comprar la empresa que le suministra las materias primas para un producto. El objetivo de esta estrategia es poseer tantas partes de la cadena de suministro como sea posible y minimizar los costes de transacción que suelen gastarse en la subcontratación. Una fusión vertical tendrá éxito si la integración tiene un efecto neto positivo, como reducir el coste operativo de un distribuidor o racionalizar los procesos de producción para obtener mayores beneficios globales.

Las fusiones verticales plantean problemas de competencia que hacen que estén sujetas a las leyes antimonopolio, tal y como aplican la Comisión Federal de Comercio y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. Si una empresa posee muchas fases diferentes de producción, podría acabar teniendo demasiado poder de mercado y causar daños a la competencia, bloqueando materias primas o activos de otras empresas del sector. Estos efectos anticompetitivos han dado lugar a directrices sobre fusiones verticales y a leyes estrictas sobre infracciones antimonopolio que ayudan a mantener una competencia justa e igualitaria.

Fusiones horizontales frente a verticales

Una fusión horizontal se produce cuando dos empresas que comparten líneas de productos similares se consolidan en una sola entidad. Una fusión vertical se produce cuando dos empresas -que venden productos o servicios diferentes- que operan en la misma cadena de suministro unen sus fuerzas. Sigue habiendo directrices sobre fusiones horizontales basadas en las leyes antimonopolio que las someten a una revisión similar a la de las fusiones verticales.

2 Tipos de fusiones verticales en las empresas

Los dos tipos principales de integraciones verticales en las empresas son las integraciones hacia atrás y las integraciones hacia delante.

1. Integración hacia atrás: Una integración hacia atrás se produce cuando una empresa se fusiona con una empresa anterior de su cadena de suministro para mejorar su capacidad de controlar su propia fabricación. En lugar de depender de otras empresas para obtener materias primas, una empresa comprará a su proveedor actual o desarrollará una nueva empresa para fabricar ella misma estos materiales. Esto acorta el proceso desde las materias primas hasta el producto final. Pensemos en una editorial de libros. Para que esta empresa fabrique libros, depende y debe pagar a empresas individuales de papel, tinta y pegamento para que le ayuden a imprimir y encuadernar los libros. En una estrategia empresarial de integración hacia atrás, la editorial subsumiría una o todas estas empresas para reducir costes y controlar su propia fabricación.

2. Integración hacia delante: Una integración hacia delante se produce cuando una empresa se fusiona con una empresa posterior. A diferencia de la integración hacia atrás, una estrategia de integración hacia delante se basa en adquirir distribuidores en lugar de fabricantes de materias primas. Pensemos en un minorista de libros online que depende de los trabajadores postales o de empresas privadas de reparto para enviar sus libros a las tiendas minoristas y a los consumidores particulares. En una estrategia de integración hacia delante, el minorista compraría estos distribuidores o desarrollaría sus propios canales de distribución.

Ventajas de las fusiones verticales

Las ventajas de una fusión vertical en las empresas incluyen en:

Acceso a nuevas finanzas: La consolidación de las empresas fusionadas significa que podrán compartir las finanzas. Esto significa que la nueva empresa podría pagar la deuda que pesaba sobre un proveedor o invertir fondos en mejorar las instalaciones de un fabricante. Una fusión puede abrir oportunidades de tesorería para mejorar el proceso global de la cadena de suministro o incluso evitar la exclusión de un proveedor.

Oportunidades de mejoras estructurales: Este tipo de fusión puede ser una gran oportunidad para reestructurar la dirección de una empresa con el fin de aumentar la sinergia de gestión. Puede ser una estrategia empresarial arriesgada que amenace con bajar la moral de la empresa, pero es posible que puedas eliminar a los empleados con bajo rendimiento de tu equipo directivo.

Racionalización de la cadena de suministro: Una fusión vertical es una oportunidad de tener más control sobre la cadena de suministro para reducir costes y mejorar la sinergia operativa. La empresa ya no tendría que pagar los costes de producción del proveedor, tendría más poder sobre el control de calidad, y la empresa tiene acceso directo a las materias primas o al producto que antes tenía que comprar a su proveedor.

Desventajas de las fusiones verticales

Los inconvenientes de las fusiones verticales en las empresas incluyen:

Mayores costes de explotación: Las fusiones y adquisiciones verticales pueden reducir los costes de la cadena de suministro, pero las empresas no pueden esperar unos costes operativos más elevados, derivados de la adquisición de nuevas instalaciones y empleados, así como de la gestión de una empresa más grande en general.

Posible incompatibilidad de culturas laborales: Una empresa integrada verticalmente puede tener problemas cuando dos culturas empresariales y sus procesos de producción chocan de repente. Tener fuerzas de trabajo incompatibles puede poner en peligro su eficacia operativa.

Posibilidad de perder empleados clave: Una empresa fusionada tiene el potencial de perder empleados importantes que no estaban de acuerdo con la fusión. A veces, la amenaza de perder a miembros críticos del equipo es razón suficiente para no seguir adelante con las fusiones y adquisiciones.

Si te ha gustado la publicación del equipo de recursos humanos DQFusión Vertical de Empresas: Definición y tipos“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!

Recursos Humanos DQ » Blog » Empresa » Fusión Vertical de Empresas: Definición y tipos