Cualidades de un Líder en una Empresa; La economía mundial se está volviendo más compleja e impredecible. Las empresas están constantemente buscando los mejores talentos con las mejores cualidades de liderazgo para formar parte de su organización para hacer frente a este desafío. Las mejores escuelas de negocios están yendo más allá de la educación tradicional de aula para sus programas de desarrollo de liderazgo con el fin de maximizar la experiencia de aprendizaje de los ejecutivos y asegurar un liderazgo efectivo.

Los expertos de la industria enseñan tanto el lado académico como el práctico de la gestión de un negocio, incluso proporcionando consultas continuas cuando los líderes han vuelto al trabajo. Esto se debe a que las escuelas de administración de empresas reconocen que las organizaciones siguen exigiendo mejores rasgos y cualidades de liderazgo a su personal en todos los niveles. Las organizaciones quieren que sus líderes no sólo sean expertos en sus campos, sino que también tengan la mezcla adecuada de estilos de liderazgo que se ajusten a su cultura organizativa y lleven sus negocios al éxito.

El listón de las cualificaciones laborales se eleva constantemente. Como ejecutivo, usted quiere mejorar sus rasgos de liderazgo y sus conocimientos de la industria para seguir brillando por encima de todos los demás en su campo. Este artículo de la Agencia de Recursos Humanos DQ le mostraremos cuáles son las cualidades de liderazgo más buscadas por las empresas en el volátil y polifacético entorno empresarial de hoy en día.

Cualidades de un Líder en una Empresa

El Liderazgo Efectivo Doctrina Qualitas

1. Concéntrese en el objetivo de su empresa

Cualidades de un Líder en una Empresa

La competencia entre empresas hoy en día es como una carrera de caballos. Un buen líder, como un caballo de carreras, debe tener sus anteojeras puestas para correr con un enfoque directo hacia la meta. Siempre habrá distracciones y dilemas personales que los líderes discuten continuamente. Desde DQ y por experiencia propia, podemos asegurar que un CEO puede recibir hasta 200 e-mails al día. Añade a esto las reuniones y llamadas telefónicas, claramente no hay suficientes horas en un día para abordar todo.
Para ser eficaz en la gestión de las organizaciones en medio de toda la agitada actividad, es necesario tener un enfoque similar al láser. Un liderazgo efectivo es saber priorizar las tareas más importantes.

Dentro de las Cualidades de un Líder en una Empresa, tener una clara visión y un enfoque directo de nuestros objetivos empresariales es fundamental y por este motivo, daremos unos consejos para potenciar tus habilidades como líder empresarial.

Consejo 1. Prepararse y organizarse por la noche.

Prepárese para las tareas que necesita realizar en el trabajo al día siguiente. Tome nota mentalmente de sus prioridades y de las tareas más importantes. Al final del día, revise que factores han perjudicado su plan y celebre personalmente sus logros.

Consejo 2. Cíñase a su plan pero prepárese para ser flexible.

Cree una lista de control que pueda usar como guía durante el día de trabajo, marque las tareas que ha completado de acuerdo con su plan. Si surge algo urgente que necesita su atención, sea flexible al ajustar su lista de verificación. Una vez que hayas abordado los elementos inesperados, vuelve a tu lista y avanza según el plan.

Consejo 3. Prioriza.

Los proyectos más grandes pueden implicar varias tareas pequeñas. Priorice el trabajo en los elementos que se pueden completar rápidamente para que obtenga un buen impulso. Tendrás una sensación de logro cuando veas que tus tareas se completan en relación con el gran proyecto.

Consejo 4. Manténgase energizado.

Tómese breves descansos para recargarse mental y físicamente para mantenerse concentrado. Cuando tu cerebro trabaja demasiado, tiendes a ser menos productivo. Estar sentado durante largos períodos de tiempo tampoco es bueno para tu salud. Así que haz algunos estiramientos, ponte de pie y muévete para reenergizar tu mente y tu cuerpo.

Consejo 5. Cambie su entorno.

El simple hecho de tener una visión fresca puede ayudarle a concentrarse mejor y permitirle terminar sus proyectos más rápidamente. Su espacio de trabajo habitual puede presentar muchas distracciones, así que muévase a un lugar tranquilo o cambie la orientación de su espacio de trabajo para tener menos distracciones.

2. Confianza (Confía en tus capacidades)

Un líder confiado le da a la organización la confianza de que el negocio está en buenas manos. Los líderes toman decisiones difíciles día tras día y siempre hay espacio para la autoconfianza. Cuando tienes que hacer malabares con tantas cosas a la vez, tienes que confiar en que estás en esa posición porque eres capaz de las responsabilidades que conlleva esa posición.

La edición de mayo de 2014 de «The Atlantic» titulada «La brecha de confianza» dice que la confianza importa tanto como la competencia en los líderes. El artículo comparte que las mujeres tienen la capacidad y competencia para ocupar posiciones de liderazgo pero carecen de la confianza para solicitar el puesto. La confianza es un rasgo crítico para el éxito.

Consejos para potenciar las Cualidades de confianza empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Ser un tomador de riesgos intelectuales.

Tienes que deshacerte del miedo al fracaso y empezar a tomar riesgos inteligentes. Sólo asegúrate de evaluar todos los posibles resultados y toma en consideración todas las lecciones que ya has aprendido. No se paralice al tomar la decisión porque haya pensado demasiado en el proceso.

Consejo 2. Estar rodeado de partidarios positivos.

Elija colegas, superiores y mentores de equipo que compartan los mismos objetivos e ideas. Haga una lluvia de ideas con estos individuos para aprender lecciones valiosas que pueda utilizar en su vida laboral. Este grupo de individuos puede servir como su sistema de apoyo en el trabajo.

Consejo 3. La práctica hace la perfección.

La mayoría de las prácticas y estilos de gestión pueden parecer ideales en teoría, pero a menos que las pongas a prueba, no sabrás cuál funciona mejor o qué necesita ser ajustado para que funcione mejor en tu caso. Así que nunca dejes de aprender y siempre practica lo que aprendes.

3.Visión clara (Conozca su propósito)

La visión clara es un rasgo de liderazgo que debería ir junto con el enfoque similar al láser: debería ser incluso su precedente. Para que un líder tenga un enfoque similar al láser en una meta, necesita tener una visión clara de ella. Visión clara significa que entiendes lo que quieres lograr, su propósito, conoces los hechos y entiendes su impacto.

Un líder con claridad de visión también puede formular planes claros y será capaz de dar instrucciones claras, retroalimentación y correcciones siempre que sea necesario. Cuando los miembros de su equipo vean que su líder tiene claro lo que quiere lograr, les será más fácil captar la visión sabiendo que su líder puede ofrecer una aclaración.

Consejos para potenciar las Cualidades de visión empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. ¿Cuál es la historia de tu carrera?

Identifique sus fortalezas y factores motivadores -¿cuáles son los impulsores que le entusiasman para trabajar y qué habilidades posee para obtener los mejores resultados? Pregúntese lo siguiente:

¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Qué te hace querer levantarte por la mañana?
¿Cuáles son las dos cosas más desafiantes que has encontrado? ¿Cómo te moldearon esas experiencias?
¿Qué es lo que disfrutas de tu trabajo? ¿Qué tareas no se sienten como trabajo porque te encanta hacerlas?

Consejo 2. Encuentre un coacher para tu trayectoria empresarial.

Tenga un mentor – tal vez un superior o un colega más antiguo. Trabaja con esa persona para identificar tus objetivos de liderazgo. Si no puedes encontrar uno en el lugar de trabajo, tal vez quieras contratar a un orientador profesional para trabajar con él.

Consejo 3. Escriba una declaración de propósitos.

Después de los dos primeros pasos, intenta escribir tu propósito de liderazgo. Responda a las preguntas (1) ¿Por qué estoy en este rol de liderazgo? (2) ¿Cuáles son las cosas y quiénes son las personas en las que puedo influir? Escriba un lema de liderazgo claro y práctico, que usted se identifique con el y sea suyo propio.

4. Humildad (No se puede aprender sin ella)

La humildad es una de las cualidades de liderazgo que no se puede fingir. La afirmación «la humildad hace un líder efectivo» es la más verdadera de las máximas. Este rasgo de liderazgo debe ser un requisito previo para que se le dé una posición de liderazgo. Lazlo Black, un vicepresidente senior de Google, dice que no sólo busca humildad sino también humildad intelectual en las personas que contrata. Señala además que no se puede aprender sin humildad.

El liderazgo humilde consiste realmente en centrarse en las personas y en hacerles saber que estás ahí para ayudarles a alcanzar sus objetivos. También conocido como liderazgo de servicio, este estilo de liderazgo ayuda a los miembros del equipo a pensar por sí mismos y a contribuir con sus propias ideas, porque les enseñas administración e independencia. La humildad no significa ser débil y sin voz, en realidad significa que tienes suficiente confianza en tu liderazgo que elevas a los miembros de tu equipo para que puedan crecer.

Consejos para potenciar las Cualidades de humildad empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1.- Solicitar retroalimentación 360º.

Comprueba si tu departamento de recursos humanos puede configurar el feedback 360 de tu equipo, colegas y superiores. Hazlo anónimo para que sea lo más honesto posible. Ten una mente abierta y toma en serio el feedback, especialmente si hay áreas sugeridas para mejorar. Vea cómo puede planificar un curso de acción para trabajar en las áreas de mejora identificadas.

5. Fuertes habilidades de comunicación (una cualidad que puede ser aprendida)

Una fuerte capacidad de comunicación puede ser una de las cualidades de liderazgo que más se puede beneficiar de un programa de desarrollo de liderazgo. Algunos líderes se «hacen» y no «nacen», y definitivamente se pueden aprender fuertes habilidades de comunicación.

La comunicación tradicional de oficina ha recorrido un largo camino desde los memorandos de oficina, los organigramas y los tablones de anuncios para que los empleados los examinen. Con casi todo comunicado digitalmente, los ejecutivos necesitan llegar a sus empleados de una manera que hable a la nueva generación de trabajadores. E-mails, tweets, medios sociales y e-chat son algunas de estas herramientas de comunicación digital adecuadas para los empleados de la nueva generación.

La forma en que la comunicación cambia con los avances tecnológicos, los líderes deben aprender continuamente nuevas formas de conectarse con sus empleados. Una vez que un líder desarrolla fuertes habilidades de comunicación, será un rasgo de liderazgo que le beneficiará de muchas maneras dentro y fuera del lugar de trabajo.

Consejos para potenciar las Cualidades de comunicación empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1.- Asegúrate de tener fuertes puntos de apertura y cierre.

Para ser un buen comunicador, su audiencia necesita entender el propósito y el resultado final deseado de una reunión, una conversación o una sesión de entrenamiento. Declare su propósito claramente y sea conciso. Antes de terminar la reunión, compruebe si su público ha entendido cuál es su papel en el logro del resultado deseado. Repase con ellos el propósito, el calendario y lo que necesitan hacer.

consejos para potenciar las cualidades de un lider

6. Jugador de equipo (Sea uno mismo)

Para animar a sus empleados a ser grandes «jugadores de equipo», usted mismo tiene que ser un jugador de equipo. Este rasgo de liderazgo es esencial en toda organización. Algunas organizaciones son muy estrictas en cuanto a la socialización de sus líderes con otros empleados, porque creen que la familiaridad puede desdibujar la línea de la relación supervisor-subordinado.
Los líderes que creen que se alejan de sus equipos son en realidad los que crean esta confusión. Podría describirse como una brecha entre ellos y los miembros de su equipo. Esta brecha podría ser la razón por la que su equipo no puede trabajar de forma cohesionada. Hemos mencionado anteriormente el estilo de liderazgo de servicio como un rasgo de liderazgo que todo líder debe tener. Ser un jugador de equipo está estrechamente relacionado con ser un líder humilde. Los líderes que son jugadores de equipo no tienen miedo de mostrarse como parte del equipo. Este comportamiento es respetado por los empleados.

Una cualidad de lideragzo que recomendamos desde el Equipo de Recursos Humanos DQ es estar en el mismo escalón que tu equipo de trabajo, garantiza una motivación extra a sus trabajadores.

Consejos para potenciar las Cualidades de trabajo en equipo empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1.- Planificación de grupos de trabajo.

Comienza tu día o semana de trabajo con un pequeño encuentro para discutir cualquier actualización importante y asuntos urgentes. Puedes asignar a un miembro diferente del equipo para que dirija el grupo cada vez y así potenciar a los miembros del equipo.

7. Honestidad y Transparencia (Sea Confiable)

En un puesto ejecutivo, hay cierta información que debe ser tratada de manera confidencial. Sin embargo, debe ser honesto y transparente con sus subordinados sobre el nivel de información que se le permite divulgar. Para cierta información necesitas encontrar el momento, el lugar y la manera correcta de entregar los mensajes con honestidad.

Lo que la honestidad y la transparencia como rasgo de liderazgo significa es que se te percibe como confiable. Para ser un líder efectivo, necesitas parecer confiable a tus empleados. Ellos confiarán más en ti cuando cumplas tus promesas. Entregar mensajes difíciles a sus subordinados es parte de la responsabilidad de un líder. Debe dar retroalimentación honesta, clara, constructiva y de manera profesional. Es importante no endulzar estos mensajes porque pueden ser mal interpretados y causar confusión.

Consejos para potenciar las Cualidades de «Work Flow» empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1.- Aspirar a la honestidad en todos los casos.

Prepárese para responder a las preguntas de sus empleados. Anticipe las posibles preguntas y prepare sus respuestas para estar seguro de que está siendo lo más honesto posible y aún así permanecer dentro del ámbito de lo que se le permite divulgar. Si no está seguro de la respuesta, consiga más información al respecto y asegúrese de que la cumple.

8. Innovación y Creatividad

Elon Musk es probablemente uno de los más famosos innovadores e inventores de nuestro tiempo. Ha sido parte de empresas emergentes que crecieron hasta convertirse en organizaciones multimillonarias. Incluso está en la lista de Forbes como una de las personas más poderosas en 2016. Desde PayPal hasta Tesla y el Hyperloop, sus innovaciones abarcan una multitud de géneros.

Continúa innovando y creando productos sorprendentes que están orientados hacia el futuro. Los líderes eficaces necesitan pensar como innovadores y mantener su creatividad fluyendo para estar al día con todas las transformaciones empresariales que prevalecen en el mundo de hoy.

Consejos para potenciar las Cualidades de innovación y creatividad empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Crear Grupos de Lluvia de Ideas. (brainstorming)

Reúne a los empleados para hacer una tormenta de ideas y proponer ideas creativas. Incluso puedes intentar crear este grupo fuera del lugar de trabajo para animar a personas con ideas afines de otras organizaciones e industrias a que compartan y propongan mejores ideas.

Consejo 2. Asistir a los entrenamientos y seminarios.

Viajar a otros lugares para asistir a entrenamientos y seminarios, no sólo aprenderá académicamente, sino que también ampliará sus horizontes culturales y sociológicos al interactuar con otros asistentes.

9. Paciencia (requerida en la Dinámica de Negocios Compleja)

Una buena medida de un liderazgo efectivo es la paciencia. Cuando eres la persona más poderosa en tu equipo, organización o gobierno, es difícil imaginar que necesitas ser paciente. Se supone que todos deben seguir tu liderazgo, darte lo que necesitas, cuando lo necesitas. ¿Por qué un buen líder necesita ser paciente?

No todas las cosas son fáciles de manejar en situaciones inciertas y en el manejo de dinámicas de negocios complejas. Los líderes que no son pacientes sentirán la presión y el estrés de su trabajo y por consiguiente no serán efectivos. Sin paciencia, es fácil perder el control de sus emociones, de la situación y eventualmente de su equipo. La paciencia es una virtud: especialmente para los líderes.

Consejos para potenciar las Cualidades de paciencia empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Practica la paciencia.

Debes hacer un esfuerzo consciente para ser paciente en todo momento, ya sean pequeños o grandes inconvenientes que normalmente te frustrarían. Al final del día, observe su progreso y adáptese en consecuencia.

10. Mente abierta (Aceptar la creatividad de los miembros del equipo)

A menudo encontrarás que varias cualidades de liderazgo se interconectan o coexisten. La apertura mental, por ejemplo, tiene que existir con humildad y ser un jugador de equipo es crucial para que un líder acepte las ideas y la innovación creativa de los miembros de su equipo.

La apertura mental también tiene que existir con honestidad cuando se da y se recibe información de un miembro del equipo o de un colega. Cuando un líder tiene una mente abierta, está dispuesto a explorar y aceptar los cambios. Habrá más oportunidades ganadas que perdidas. Los empleados también reconocerán este rasgo, y estarán más dispuestos a acercarse a usted en busca de ideas y poner solución a sus preocupaciones, lo que resultará en un equipo más comprometido. Esto será positivo para la organización a largo plazo.

Consejos para potenciar las Cualidades de mente abierta empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Responda, no reaccione.

Tendrá que evaluar todos los aspectos de una situación, independientemente de lo frustrante que pueda ser. Si evalúa la situación adecuadamente, podrá responder con sabiduría. Si reaccionas inmediatamente, puedes hacer acciones precipitadas que no fueron consideradas cuidadosamente, lo que puede resultar en resultados destructivos.

Liderazgo efectivo

11. Decisiones (Tomar decisiones y mantenerlas)

Volviendo al punto crucial de que las cualidades de liderazgo deben existir entre sí; un líder necesita tener confianza y una mente abierta para ser decisivo. Ser decisivo no significa que cierres tu mente a las sugerencias de los demás. Significa que estás seguro de que puedes tomar la mejor decisión si escuchas las perspectivas de los demás.
Además, cuando se le lanzan demasiadas ideas y opiniones y se le presiona demasiado para que tome una decisión, un líder decisivo permanece tranquilo y sereno. Puede estar tranquilo bajo presión porque confía en que puede tomar una buena decisión y mantenerla. Esa es la decisión de un liderazgo efectivo.

Consejos para potenciar las Cualidades de toma de decisiones empresariales de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Está bien decir «Sí».

En el lugar de trabajo, tienes que aprender a decir «No» o las cosas se pueden amontonar y te sentirás abrumado. Sin embargo, también está bien decir «Sí» y tomar un riesgo inteligente si te enfrentas a una decisión de «sí» o «no». Mantén tu decisión y aprende nuevas cosas de la experiencia.

12. Positividad (Ser querido por tu equipo)

La positividad es un rasgo de liderazgo que debería ser adquirida de forma innata. Se puede mejorar inscribiéndose en programas de desarrollo de liderazgo que se centran en la autoconciencia. La positividad, dicen, es contagiosa.

Un ambiente de trabajo negativo puede causar estrés y falta de compromiso. Esto impacta negativamente a la organización con mayor ausentismo y menor productividad. Por lo tanto, es importante que los líderes exuden una actitud positiva para aliviar el estrés que sienten sus empleados. Un ambiente positivo conduce a un mejor rendimiento del equipo.

Consejos para potenciar las Cualidades de positivismo empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Fomentar la diversión.

Consigue algunos voluntarios para dirigir ejercicios de escritorio de 5 minutos por la tarde. Regala golosinas para celebrar pequeños éxitos o hitos del equipo. Envíen un divertido cuestionario de trivialidades por correo electrónico de vez en cuando. Hacer concursos de decoración de la oficina para celebrar las estaciones u ocasiones. Hay tantas cosas simples – y a la vez divertidas – que puedes añadir a tu rutina diaria para mejorar el compromiso de tu equipo.

13. Rendición de cuentas (Fortalecer el clima moral)

La responsabilidad del liderazgo significa que un líder se responsabiliza de los resultados de sus decisiones. Cuando las cosas van mal, los buenos líderes encontrarán soluciones a los problemas en lugar de encontrar a quién culpar. La responsabilidad es un rasgo de liderazgo que los líderes fuertes poseen. Tienen confianza en el desempeño de su equipo, por haberles enseñado a realizar bien sus deberes y responsabilidades. Por lo tanto, cuando algo sale mal, el líder debe pensar en lo que se perdió, en retrospectiva. Y si un miembro del equipo fue realmente culpable, el líder debe pensar en cómo corregir la situación, proporcionar una retroalimentación constructiva, y cuál sería la mejor manera de orientar al miembro del equipo para que haga las cosas bien la próxima vez.

Consejos para potenciar las Cualidades de responsabilidad empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Celebrar sesiones regulares de uno a uno.

Es importante discutir el desempeño con los empleados regularmente. Si hay un problema de rendimiento, puede ser abordado de inmediato. Siempre documente las sesiones de entrenamiento de desempeño y revise el curso de acción acordado con el empleado antes de terminar la reunión. Deje que el empleado haga su propio plan de acción y que firme su documento de entrenamiento. De esta manera, ambos pueden comprobar el progreso del plan de acción.

14. Coraje (Póngase en marcha)

El coraje es importante especialmente cuando se trata de situaciones difíciles. Mirando hacia atrás a través de la historia es muy probable que se te ocurra más de un nombre de líderes que mostraron coraje en tiempos de confusión y angustia. Para llevar a su gente a la victoria y al éxito, a pesar de las circunstancias difíciles, se requiere mucho coraje.
La gente de su organización lo admirará y cuando vean el coraje, se mantendrán comprometidos incluso en tiempos difíciles. Esta es una de las cualidades de liderazgo que está en demanda pero que puede estar disminuyendo en términos de oferta (existes muy pocos perfiles de lideres empresariales con alto coraje). Un líder valiente tiene confianza, es decisivo, ejerce la responsabilidad y es definitivamente un jugador de equipo.

Consejos para potenciar las Cualidades de valentía y coraje empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Poner el listón muy alto.

La mejor manera de mejorar es estableciendo un estándar más alto. Poner el listón más alto de lo normal para que tú y tu equipo os esforcéis de verdad por alcanzar un objetivo. El nuevo objetivo debería ser más desafiante que el que habitualmente se establece.

15. Inteligencia emocional (Sea un arquitecto de su propia experiencia)

«¿Nacemos líderes o nos vamos convirtiendo a lo largo del tiempo?». La autoconciencia requiere de inteligencia emocional, porque necesitas ser capaz de comunicarte desde dentro. Para conectar con los demás e involucrarlos en los pensamientos que deseas transmitir, necesitas ser consciente de todos los elementos en juego a nivel profesional, emocional e intelectual.

Los líderes efectivos necesitan un nivel de inteligencia emocional en su larga lista de rasgos de liderazgo «imprescindibles». Los programas de desarrollo de liderazgo le ayudan a ponerse en contacto con sus fortalezas internas y a mejorarlas para aumentar su inteligencia emocional y convertirse en mejores líderes.

Consejos para potenciar las Cualidades de inteligencia emocional empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Identificar los patrones emocionales.

Tome nota de sus respuestas predeterminadas a situaciones similares. ¿Qué situaciones te hacen reaccionar y cuáles son tus respuestas? Una vez que aísles estos desencadenantes, haz una nota mental y asegúrate de identificarlos conscientemente la próxima vez que ocurra. Asegúrate de que respondes pensativamente en lugar de reaccionar instintivamente.

16. Resistencia (Esfuércese por mantener la calma durante los tiempos turbulentos)

Muchas compañías aparecen como hongos registrando todo tipo de dominos en internet, pero muy pocas sobreviven y emergen como líderes en su industria. Los cambios en el entorno económico se han vuelto más difíciles de seguir. Hay mayores niveles de estrés para los ejecutivos que deben enfrentar cada día en el lugar de trabajo. El liderazgo efectivo es evidente en las organizaciones que son capaces de hacer frente a todo el estrés.

La Asociación Americana de Psicología define la resiliencia como «el proceso de adaptarse bien ante la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o las fuentes importantes de estrés». Toda empresa pasará por situaciones difíciles que pondrán a prueba a sus líderes. La prueba de su resistencia no es la capacidad de evitar situaciones difíciles, sino cómo se enfrentan a la angustia y se recuperan de ella con más fuerza que nunca.

Las crisis del COVID-19 es un buen ejemplo donde la necesidad de adaptación en estados extremos es imprescindible para mantener la empresa a flote.

Consejos para potenciar las Cualidades de resiliencia empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Medite todas las mañanas.

Incluso un período de dos minutos de silencio por la mañana le preparará mejor para el largo día que se avecina. Si tienes un largo viaje al trabajo, escucha música que te relaje para tener una buena ventaja. También puedes usar ese tiempo para planear tu día y establecer prioridades sobre qué abordar primero una vez que llegues a la oficina.

17. La diplomacia (esencial para el éxito de la colaboración)

Estar en el negocio significa que tienes que pasar por una serie de negociaciones cada día. Ya se trate de negociaciones internas con diferentes actores de la organización, o de negociaciones externas con proveedores, partes interesadas o clientes, un líder tiene que ser diplomático. Esta es una de las cualidades de liderazgo de las que un líder no puede prescindir.

La diplomacia le sacará de situaciones difíciles cuando se juega bien. Este rasgo de liderazgo se une una vez más a otras cualidades de liderazgo: inteligencia emocional, confianza, decisión y buenas habilidades de comunicación. Tienes que tener un buen equilibrio de estas habilidades para ejercer una diplomacia efectiva. Cuando se hace bien, se resuelven los problemas amigablemente mientras se incrementa el compromiso. Una situación en la que todos ganan siempre es posible con la diplomacia correcta.

Consejos para potenciar las Cualidades de diplomacia empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Siempre haz tus deberes.

Tenga a mano los hechos importantes cuando vaya a una reunión o a una negociación. Escuche todos los puntos aunque se opongan a la idea que se presenta. Si está preparado con los hechos, podrá presentar su caso con confianza y sopesar inteligentemente las ideas opuestas contra sus hechos. Siempre respalde sus fuentes con hechos para que su caso sea aceptado con menor desacuerdo.

18. Capacidad de resolución de problemas (Afrontar los desafíos)

La resolución de problemas es probablemente lo primero en la descripción del trabajo de un líder, sin importar la industria en la que esté. Esta es sólo una de las cualidades de liderazgo que no es negociable para las organizaciones en la contratación o promoción de un individuo a una posición de liderazgo.

Toda organización querrá asegurarse de que sus líderes puedan resolver problemas; porque los problemas son inevitables. Para ser un gran solucionador de problemas, debe usar bien su inteligencia emocional y ser muy racional sobre el problema en cuestión. También puedes encontrarte ejercitando todas y cada una de las cualidades de liderazgo mencionadas anteriormente cuando intentes resolver el más complejo de los problemas.

Consejos para potenciar las Cualidades de resolución de problemas empresariales de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Mantener un cuaderno de «ideas».

Anote sus ideas para que no sean olvidadas. Puede que no sean implementables ahora mismo pero, esas ideas pueden ser útiles en algún momento del futuro. Nuestros aparatos, así como nuestro cerebro, no importa lo asombrosos que sean, pueden quedarse sin memoria, por lo que es muy útil si tienes ideas anotadas a medida que te llegan.

19. Habilidad para iniciar (tener el poder de cambiar el mundo)

La palabra «iniciativa» es sinónimo de la palabra «plomo». Este es un rasgo de liderazgo subestimado. Es fácil asumir que los líderes animan a sus empleados a iniciar nuevas ideas e innovaciones. Los empleados reciben entonces el crédito por tomar iniciativas en sus revisiones de desempeño.

Pero la realidad es que los líderes deben ser los que inicien la creatividad, la innovación y el desarrollo desafiando el status quo y empujando los límites para luego provocar ideas y creatividad en sus subordinados. Los empleados muestran la iniciativa «como respuesta» a la iniciativa de su líder. Además, un líder eficaz debe desarrollar iniciativas estratégicas. Así es como lleva las visiones de su organización a la realidad. Esto distingue a los líderes promedios de los lideres extraordinarios.

Consejos para potenciar las Cualidades de iniciativa empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Invierte en ti mismo.

Invierta en usted mismo para poder avanzar en su campo y ser capaz de hacer iniciativas significativas para su organización. Estarás dando un ejemplo a tu equipo de que necesitas seguir aprendiendo mientras subes la escalera corporativa. Los miembros de su equipo también apreciarán que se mantenga al día con las tendencias empresariales actuales.

20. Fiabilidad (una virtud esencial)

Toda organización quiere líderes que sean confiables, especialmente en situaciones estresantes. La fiabilidad es una combinación de tener una visión clara, honestidad, capacidad para resolver problemas y confianza. Es una cualidad de liderazgo esencial porque cuando las cosas se ponen difíciles, los líderes confiables te ayudan a salir adelante.
Su organización buscará un líder fuerte en el que puedan confiar para encontrar soluciones. Su personal admirará su liderazgo durante los desafíos difíciles. Y como líder confiable, no se echa atrás en los problemas, sino que utiliza sus habilidades de liderazgo para encontrar soluciones.

Consejos para potenciar las Cualidades de confianza y compañerismo empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. No dejes a la gente colgada.

Asegúrate de estar en conexión con la gente. Incluso si eso significa pedirles que te den más tiempo para obtener las respuestas. Es importante establecer expectativas, si sabes que no puedes hacer lo que se te pide, debes ser franco y saber cuándo pedir ayuda.

21. Empatía (Ponte en el lugar de los demás)

La última, pero no la menos importante, de las cualidades de liderazgo necesarias en la gestión empresarial es la empatía. Esto viene de los líderes que son conscientes de sí mismos. La empatía es ciertamente uno de los rasgos de liderazgo que hace a un líder efectivo. No es un rasgo fácil de encontrar en el conjunto de líderes de hoy en día. Es necesario ser perceptivo de las emociones, experiencias y capacidades de las personas para poder conectar con ellas y transmitir su mensaje con éxito.

Los mejores líderes son aquellos que pueden influenciar a su equipo, no sólo ordenarles que hagan cosas. Con buenas habilidades de comunicación y la comprensión de los sentimientos de otra persona, puedes liderar con empatía. Tus empleados apreciarán que los veas como seres humanos y que valores su individualidad. Serás recompensado en consecuencia con el compromiso de un equipo altamente comprometido.

Consejos para potenciar las Cualidades de empatía empresarial de un Líder en una Empresa:

Consejo 1. Escuche activamente.

Haz un esfuerzo por escuchar cada detalle. No elijas sólo escuchar lo que quieres. Escuche incluso los gestos no verbales. Esto te ayudará a entender realmente la situación y ser capaz de pensar claramente en la respuesta correcta y completa. Sus empleados también sentirán que usted se preocupa porque ha escuchado y entendido lo que dijeron.

Vídeo: Cualidades de un Líder en una Empresa

¡Si te ha gustado la publicación del Equipo de Recursos Humanos DQ “Cualidades de un Líder en una Empresa«, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!