Comunicación Empresarial: 4 Tipos de Comunicación Empresarial; Esta estrategia incluye los métodos que utiliza una empresa para compartir información con los empleados internos y el público externo. Tener una sólida estrategia de comunicación empresarial puede agilizar los flujos de trabajo entre compañeros y mejorar la cultura de la empresa. Sigue leyendo para saber más sobre los distintos tipos de comunicación empresarial y por qué son importantes para las pequeñas empresas y el espíritu emprendedor.
Comunicación Empresarial: 4 Tipos de Comunicación Empresarial
¿Qué es la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial describe las numerosas tácticas y estrategias para compartir información entre dirigentes, directivos, partes interesadas, empleados y miembros del equipo. Las herramientas de comunicación empresarial de una empresa pueden incluir la comunicación escrita, como los memorandos y la mensajería instantánea, o incluso el lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
La comunicación empresarial puede incluir reuniones cara a cara y formas digitales de comunicación, como el correo electrónico, las llamadas telefónicas o las aplicaciones de mensajería. Los líderes empresariales y los jefes de equipo pueden utilizar estrategias eficaces de comunicación empresarial para agilizar la comunicación empresarial externa e interna y mejorar la toma de decisiones.
4 Tipos de comunicación empresarial
Una empresa puede utilizar uno de los cuatro tipos principales de comunicación empresarial para compartir conocimientos. A menudo, estos métodos de comunicación se aplican al hablar en público, a las reuniones virtuales y a muchas formas de escritura empresarial. Los cuatro tipos de comunicación empresarial son:
1. Comunicación externa: La comunicación externa es cualquier información o mensaje dirigido a personas ajenas a la empresa. Puede incluir a clientes, contratistas, proveedores y fabricantes, o empresas asociadas. La comunicación externa de una empresa puede incluir el trabajo de relaciones públicas con periodistas o el desarrollo de relaciones con los clientes a través del marketing.
2. Comunicación horizontal: También conocida como comunicación lateral, la comunicación horizontal se produce cuando la información se mueve entre departamentos con el mismo estatus jerárquico en una empresa. Esto incluiría que un solo equipo dentro de un grupo mayor se comunicara entre sí para resolver un problema o que el equipo de marketing se reuniera para hacer una lluvia de ideas.
3. Comunicación descendente: Cuando los dirigentes de una empresa envían información a sus subordinados directos y a otros empleados, están utilizando la comunicación descendente. Por ejemplo, las partes interesadas pueden enviar memorandos o boletines por correo electrónico para mantener a los empleados informados de las decisiones de la dirección.
4. Comunicación ascendente: Cuando un directivo de una empresa transmite información a un ejecutivo de nivel superior, está utilizando la comunicación ascendente. Los empleados utilizan este método de comunicación para compartir conocimientos con los líderes, lo que también ayuda a los directivos de alto nivel a mantenerse informados de las actualizaciones de los empleados.
Importancia de la comunicación empresarial
Una sólida estrategia de comunicación empresarial puede ser una parte importante del éxito de una empresa. Unas sólidas habilidades y estrategias de comunicación empresarial pueden
- Mejorar las relaciones con los clientes: Muchos tipos de comunicación empresarial implican hablar con un grupo de personas ajenas a la empresa, incluidos clientes y consumidores. Disponer de una sólida estrategia de comunicación para marketing o relaciones públicas puede mejorar la satisfacción de los clientes y aumentar las ventas.
- Aumentar el compromiso de los empleados: Cuando la comunicación en una empresa es clara y sencilla, los empleados pueden centrar su atención en su trabajo. A veces, una comunicación deficiente puede dar lugar a malentendidos, confusión y frustración. Unos métodos claros de comunicación entre los distintos departamentos pueden evitar una elevada rotación de empleados, ya que todos sienten que forman parte del equipo.
- Agiliza el flujo de información: Parte de una estrategia de comunicación sólida consiste en establecer canales de comunicación tanto para la comunicación descendente hacia los empleados como para la comunicación ascendente hacia los directivos y líderes. Esto puede ahorrar tiempo y energía a los empleados para hacer llegar la información en un plazo razonable, lo que se traduce en menos cuellos de botella en los proyectos y más oportunidades de trabajo en equipo.
Si te ha gustado la publicación del equipo de recursos humanos DQ “Comunicación Empresarial: 4 Tipos de Comunicación Empresarial“, Dale al Like, Difunde Conocimiento y Emprendimiento!