Carta de Recomendación Laboral; Las referencias que emitiremos cuando realices nuestro Informe de Altas Capacidades Laborales, serán determinantes para que seas el candidato seleccionado cuando estés buscando empleo.

Para obtener la Carta de Recomendación Laboral es necesario disponer del un perfil del solicitante. Para crear este perfil, DQ elabora el Informe de Altas Capacidades a través de un procedimiento que se inicia con un cuestionario compuesto de dos bloques.; la primera parte está diseñada para evaluar el Nivel de Interacción con las Social-Netwoks orientadas al ámbito laboral del candidato y la segunda parte está compuesta por preguntas derivadas del denominado TEST DISC.

  • Factor D, Decisión: Mide como la persona responde a los problemas y desafíos.
  • Factor I, Influencia: Mide como ésta se relaciona con otras personas y las influye.
  • Factor S, Serenidad: Mide como responde a los cambios y al ritmo del entorno.
  • Factor C, Cumplimiento: Mide cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

Para iniciar el procedimiento del Informe de Altas Capacidades, todos los campos del test son obligatorios. No existe límite de tiempo para su realización y podrá acudir a nuestras vías de contacto si necesita algún tipo de soporte. El equipo de recursos humanos DQ se pondrá en contacto contigo si considera que necesita la aportación de más información.

Recibirás las conclusiones del Informe de Altas Capacidades en la Carta de Recomendación Laboral durante el plazo de siete días hábiles.

CARTA DE RECOMENDACIÓN LABORAL.

LA NECESIDAD DE UNAS REFERENCIAS EN TU C.V. EMITIDAS POR EL ORGANISMO EUROPEO LIDER EN CALIDAD EDUCATIVA Y RRHH.

Estamos seguros de que son muchas las personas que se han presentado a un proceso de selección o entrevista de trabajo y no han sido las elegidas.

Es muy probable, que la persona seleccionada tuviese un perfil similar al de las personas que fueron descartadas. Entonces ¿Cuál fue la razón para que unos candidatos fuesen elegidos y otro no?

Hay muchas razones, pero, fundamentalmente las empresas buscan valores seguros que incorporar a sus equipos. Lo denominamos “valores de contratación”. Para garantizarse “valores de contratación”, se determinan diversos factores:

LOS VALORES DE CONTRATACIÓN.

  • Cualificación profesional del candidato. En este punto, se contempla su formación. Se presta interés a que la formación disponga de avales o acreditaciones como por ejemplo el Certificado Universitario Internacional, emitido por nuestra institución. También se tiene en cuenta el nivel de especialización del candidato (que cuente con posgrados como masters universitarios o profesionales).

  • Se contemplarán también las “hard Skills” o habilidades duras. Estas habilidades pueden hacer que un candidato sea el seleccionado. Podemos establecer que el nivel de formación transversal alcanzado por el alumno; idiomas, destrezas digitales, gestión de grupos y liderazgo son claros ejemplos sobre los que es importante trabajar para acceder a un puesto de trabajo.

  • Las empresas también buscan poder acceder a la información de carácter mas personal del candidato. En este caso, el nivel de desarrollo de sus habilidades blandas o “Soft Skills” será una guía para la empresa. Estas habilidades blandas van a dar a la empresa una indicación sobre que rol o posición puede ocupar el candidato en función de su personalidad. Por lo tanto, se valorarán tanto las habilidades duras y las habilidades blandas que posea el candidato. No es lo mismo que uno mismo se presente como la persona ideal para un puesto de trabajo, a que sea un organismo especializado en Recursos Humanos el que presente tus características y, esto es parte de lo que aportará la Carta de Recomendación Laboral.

  • Se tendrán en cuenta aspectos relativos al nivel de involucración del candidato con el sector al que se quiere dedicar. Un candidato que disponga simplemente de formación necesaria para un puesto de trabajo, nunca superará a otro candidato que pueda acreditar aspectos como, por ejemplo; que dispone de un blog especializado sobre su profesión, que sigue publicaciones especializadas… Se trata por lo tanto de valorar el nivel de interacción del candidato en las “social networks”. Este factor se tiene en cuenta cada vez con más fuerza, debido al cambio que está sucediendo en todos los sectores económicos y que se define por una tendencia hacia la digitalización. Este factor también queda certificado a través de la Carta de Recomendación Laboral.

  • El punto definitivo que las empresas contrastarán será las referencias laborales del candidato al puesto. Se entiende por «referencias» dentro de un CV, aquel espacio dedicado a presentar la experiencia profesional o recomendaciones. No todos los candidatos disponen de experiencia laboral previa. Todos hemos iniciado por primera vez nuestra vida laboral y nos hemos sentido en una gran desventaja sobre candidatos que habían ocupado puestos en otras empresas, que podían ser tenidos en cuenta para ser los elegidos. También es común tener experiencia laboral, pero que estos trabajos los hayamos realizado hace tiempo y nos veamos obligados a presentar un “años en blanco” en los que no hemos trabajado. En estos casos, es casi obligatorio disponer de nuestra Carta de Recomendación Laboral.

VAMOS A AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE El TEST DISC.

Además de identificar las características de la personalidad (Soft Skills o Habilidades Blandas), la prueba DISC funciona también como un test de habilidades, debido a que, de acuerdo con las tendencias de conducta, es posible saber a qué se da mayor importancia al desarrollar capacidades para convivir con el ambiente en el que se desenvuelve el sujeto.Certificar tus Soft Skills para el trabajo

Un test DISC se basa en cuatro pilares para la tipificación de las personalidades:

  1. Factor Decisión

Mide las tendencias de puesta ante los problemas y desafíos.

  1. Factor Influencia

Mide cómo el sujeto se relaciona con otras y qué influencia ejerce en ellas.

  1. Factor Serenidad

Mide la respuesta ante los cambios y el ritmo del entorno.

  1. Factor Cumplimiento

Mide cómo se adoptan o rechazan las reglas y procedimientos establecidos.

Este test de tipos de personalidad para conocer el perfil DISC reconoce seis valores que motivan a las personas a actuar:

  1. Teorético

Pasión por descubrir, sistematizar y analizar; busca el conocimiento.

  1. Utilitario

Pasión por obtener beneficios de inversión del tiempo, recursos y dinero.

  1. Ascético

Pasión por añadir equilibrio y armonía en la propia vida, así como proteger los recursos naturales.

  1. Social

Pasión por eliminar el odio y el conflicto en el mundo, además de ayudar a otros.

  1. Individualista

Pasión por alcanzar una posición y usarla para influenciar a los demás.

  1. Tradicional

Pasión por perseguir el sentido de la vida a través de un sistema definido y preestablecido.

Además, el test de habilidades y de tipos de personalidades DISC clasifica los comportamientos que nacen de la combinación de los factores anteriormente descritos. Éstas son: conductor, persuasor, promotor, relacionador, sostenedor, coordinador, analizador, implementador.

El test de personalidad DISC es útil para varios ámbitos, como el empresarial, personal, educativo, etc. Por ejemplo, sirve para:

  • Conocimiento personal y de los demás.
  • Mejorar en la gestión del personal de una empresa.
  • Ayudar a recursos humanos en procesos de reclutamiento.
  • Identificar perfiles adecuados para puestos de alta responsabilidad.
  • Mejorar la forma y canales de comunicación.
  • Formar y optimizar los equipos de trabajo.
  • Idear procesos de negociación.
  • Mejorar las relaciones sociales personales y laborales.
  • Integrar entornos sociales y equipos de trabajo.
  • Estructurar procesos, herramientas y técnicas de enseñanza.

VAMOS A AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE EL NIVEL DE INTERACTUACIÓN CON LAS SOCIAL-NETWORK EN EL ÁMBITO LABORAL.

En la actualidad es muy importante para cualquier profesional de RRHH poder acceder al nivel de compromiso de un candidato a ingresar en una empresa. Descubrir con facilidad el perfil comúnmente tratado como “Talento” requiere de contrastar hasta que punto, el candidato, dedica parte de su tiempo libre a la progresión de sus conocimientos y a la transmisión de los mismos al público.

Para ello es necesario acceder a determinados datos personales sobre su uso del entorno digital orientado al ámbito laboral al que te diriges.

Estar suscrito a publicaciones digitales, revistas o canales específicamente vinculados al sector laboral al que te diriges será muy importante como información a aportar a la empresa contratante. Del mismo modo, si tu mismo dispones de blog, canal en redes sociales o publicaciones en tu sector laboral, podremos estar presentando un perfil de máximo compromiso. Serás tenido en cuenta con unos «valores de contratación» altos y posiblemente puedas desarrollarte como un «Talento» en tu profesión.

Una vez que estés en posesión de tu Carta de Recomendación Laboral, recuerda utilizarla en todos tus perfiles online. Aparte de adjuntarla a tu CV y llevarla contigo a entrevistas físicas. Recibirás tu Carta de Recomendación Laboral en formato impreso, PDF e imagen JPEG para que puedas hacer uso en todos los medios.

VAMOS A RESUMIR LOS BENEFICIOS DE DISPONER DE LA CARTA DE RECOMENDACIÓN LABORAL.

Podemos resumir los beneficios a través de un ejemplo con dos candidatos al mismo puesto de trabajo:

EL CANDIDATO1.- Este candidato presenta su CV con una formación para el ámbito del diseño web. Dispone de una formación correcta e incluso algo de experiencia en el sector a través de un trabajo desarrollado hace dos años. El propio candidato se encarga de redactar en su CV que, es una persona sociable y que le gusta trabajar en grupo asumiendo cualquier rol.

EL CANDIDATO2.- Este candidato presenta su formación para el ámbito del diseño web. Además esta formación dispone del reconocimiento a través del Certificado Universitario Internacional. Al ser una persona en disposición de nuestro certificado, DQ ya le ha supervisado el CV para que su contenido y estilo sea el adecuado para la empresa a la que se dirige. Aquí ya podemos ver una diferenciación. Pero este candidato, que no tenía experiencia profesional, decidió optar a la Carta de Recomendación Laboral. En estos momentos, su CV ya dispone de referencias laborales, ya que incluye en este apartado:

«Informe de Altas Capacidades superado con DQ Empresas en fecha… y con conclusiones emitidas a través de la correspondiente Carta de Recomendación Laboral que adjunto en mi CV, que incluyen certificación sobre mis habilidades blandas y nivel de interactuación con la «social network». Informe con registro número…..que la empresa podrá contrastar si lo estima oportuno.»

Además de incluir estas referencias, este candidato entregará en mano la Carta de Recomendación Laboral en el momento en que realice la entrevista de trabajo. La entrevista de trabajo la desarrollará siguiendo las pautas que DQ le ha aportado en protocolo al ser un alumno certificado por nosotros, por lo que su comportamiento será excepcional.

Con este ejemplo, está clara cual va a ser la decisión de la empresa contratante. Si la empresa lo desea, puede ponerse en contacto con DQ Empresas para que le ofrezcamos información sobre el procedimiento desarrollado por el candidato. Por lo tanto, ya no será el propio candidato quien «hable bien de si mismo» sino que será una tercera empresa la que lo hará tras haberle sometido a un protocolo específicamente diseñado para ofrecer a la empresa todos los datos que necesita.

  • DIFERENCIACIÓN

  • ACREDITACIÓN DE HABILIDADES BLANDAS

  • ACREDITACIÓN DE NIVEL DE INTERACTUACIÓN CON LAS SOCIAL NETWORKS

  • REFERENCIAS LABORALES PARA PERSONAS SIN EXPERIENCIA LABORAL

  • ACTUALIZACIÓN DE TU EXPERIENCIA PARA ELIMINAR AÑOS EN BLANCO DE TU CV

PROFESIONALES DEL ÁMBITO DEL DEPORTE, NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA SUMAN LA MENCIÓN DE EXCELENCIA EN CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

Nuestra institución dispone de un Campus de Excelencia en Formación Deportiva y Nutricional, denominado Healthy Campus. A través de este campus, trasladamos nuestra involucración con una educación y actividad profesional responsable, en la que la alimentación saludable y el deporte son la piedra angular.

Todas aquellas personas que soliciten Carta de Recomendación Laboral para estos sectores profesionales, dispondrán también de una Mención de Excelencia en capacitación profesional. Esta mención, estará apoyada en el soporte de nuestro equipo de personajes de reconocido prestigio, que recomendarán activamente al titular de la Carta de Recomendación Laboral.

Por lo tanto, si eres una persona cuya profesión se dirige al ámbito deportivo, tu Carta de Recomendación Laboral incluirá la mención de excelencia en capacitación profesional deportiva. Y si tu profesión está orientada al ámbito de la nutrición o gastronomía, incluirá la mención de excelencia en capacitación profesional nutricional y gastronómica.

¿Qué aporta esta mención extra en tu carta de Recomendación Laboral? Podrás estar orgulloso y sentirte seguro de que tus referencias laborales gozarán del respaldo de un equipo de profesionales compuesto por chef de reconocido prestigio, seleccionadores nacionales, olímpicos, campeones del mundo etc. La diferenciación que presentarás para solicitar un empleo será superior.

¿Te imaginas que estar solicitando empleo a un gimnasio y que te recomienden exjugadores del F.C. Barcelona o seleccionadores nacionales? Pues esto es lo que obtendrás. Este mismo ejemplo es trasladable a otros profesionales que estén buscando empleo en sectores vinculados al deporte, nutrición o gastronomía y que lo hayan cursado formaciones como; chef, nutrición y dietética, coaching deportivo, coaching nutricional, fitness, yoga…

Si tiene cualquier duda para realizar el Test IAC con el objetivo de expedirle nuestra carta recomendación laboral, póngase en contacto con nosotros!.